La importancia de las practicas del trazo al aprender a dibujar

La experiencia nos enseña que cuando se trata de enseñar un arte o un oficio, nada puede reemplazar la práctica. No existe un camino corto o un puente que nos permita saltar el espacio de dedicar a la práctica constante. Aquella practica nos va a permitir tener un resultado positivo, a tener el dominio de una técnica o de varias técnicas.

Dentro del campo del dibujo, existen algunas prácticas básicas, que nos permitirán realizar dibujos con trazos más limpios y sin que presenten tantas dudas, los ejercicios de trazos que les voy a mencionar, son completamente básicos.

Ejercicios para practicar el trazo

Tendremos a la mano hojas bond en tamaño A4 y lápices de diferente mina, tanto minas blandas como los B 2B, 4B, 6B y los lápices de mina más sólida.

  1. Con ella procederemos a realizar trazos verticales con mano alzada, 20 hojas como mínimo, de arriba hacia abajo de ser posible con ambas manos, con la derecha si somos diestros y luego con la izquierda, y de igual manera con la izquierda si somos zurdos y luego con la derecha.
  2. Luego realizaremos trazos horizontales, de izquierda a derecha, llenando 20 hojas, dejando entre línea y línea ½ centímetro de distancia, entre línea a línea dejando entre trazo y trazo ½ centímetro.
  3. Las practicas con las líneas oblicuas, serán las de mayor cantidad, pues tienen 4 esquinas las hojas, iniciaremos los trazos en la esquina derecha superior, y trazaremos de arriba hacia abajo, con la mano derecha 20 hojas, y luego realizaremos la misma practica con la otra mano 20 hojas. Y en esa misma esquina de abajo hacia arriba, con cada mano cada una 20 hojas de práctica, un total de 80 hojas en una sola esquina

Materiales que te ayudarán a aprender a dibujar
Desarrollar al máximo tu talento es algo que te ayuda a sentirte bien a todos los niveles. De hecho, es posible que, si empiezas a...

  1. Realizaremos esta misma practica en cada esquina de la hoja, teniendo cuidado de no girar la hoja, sino poniendo en práctica a posición correcta del lápiz el manejo de la muñeca, y nuestra mano al trazar
  2. Realizando estas prácticas, con 20 hojas en cada ejercicio habremos realizado 420 hojas llenas de trazo, podemos iniciar el trazo con lápiz B, para que al presionar no rompamos la punta y según nuestra practica sea más constante, podremos emplear los lápices de mina más suave, pues tendremos suficiente practica y dominio de la presión.
  3. Otras prácticas que podemos realizar de igual forma es al realizar líneas onduladas, cortas y largas en varios sentidos, y el trazo de círculos de varios tamaños y de óvalos y figuras geométricas, sin medir previamente, obtendremos la soltura de nuestro trazo y el dominio del lápiz, al dibujar tendremos más seguridad y definición al realizar un dibujo, son ejercicios excelentes, incluso para realizar dibujo con tinta china.

Espero que les haya servido estos consejos para practcar el trazo, pónganlos en práctica y verán resultados seguros. Si tienen dudas, no teman en conseguir clases de dibujo con un profesor para que os dé más tips.

Gracias.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros