La importancia de las Tablas Dinámicas (con Excel)

Todos hemos oído hablar en algún punto de las "tablas dinámicas". Normalmente se pregunta en entrevistas de trabajo o bien se utilizan a menudo en el día a día de los trabajos de oficina.

¿Por qué son tan importantes? y yendo un paso más allá ¿es tan difícil como dicen el crearlas y trabajar con ellas?.

En mi caso personal, hace casi 10 años empecé a trabajar de becario mientras cursaba mis estudios de administración de empresas. Una pregunta clásica en las entrevistas era "y de Excel...¿sabes hacer tablas dinámicas?". He de admitir que la primera vez que me lo preguntaon me cogió por sorpresa. ASí que empecé a investigar y con los años y la experiencia me di cuenta de lo sencilla y útil que es esta funcionalidad de Excel.

Una tabla dinámica, como su nombre indica es

A) una tabla: es decir una serie de datos organizados bajo unas columnas (que comúnmente se llaman "campos"). Cada campo recoge información de un fila de datos (un "registro"). Por ejemplo, si los títulos de las columnas ("encabezados") son "Marca de coche", "Modelo de coche" y "Unidades vendidas". Sabemos que cada línea mostrará información de cuántas unidades se han venidod de esa marca y modelo de coche.

B)son dinámicas: una tabla como la anteriormente descrita es una tabla estática. Se va completando hacia abajo pero la información no se relaciona entre ella. TOdas las líneas están a un mismo nivel. Las tablas dinámicas tienen la peculiaridad de que permiten organizar, agrupar y desagrupar la información.

Siguiendo con el ejemplo anterior, una tabla dinámica permitiría calcular para cada marca de coches cuántas unidades en total se han venido. O bien obtener las que se han obtenido de una marca pero de cada modelo en particular.

Las tablas dinámicas permiten mostrar la información de tablas enormes de datos para encontrar patrones, analizar situaciones de manera descriptiva y comprender qué está pasando con la información que hemos recopilado. Es el primer paso para el análisis de datos a nivel básico. Por eso es tan relevante y útil conocerlas.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros