La legalidad de la ingeniería inversa, ¿sabes en qué consiste?

¿Sabes qué es la ingeniería inversa?

La ingeniería inversa consiste en obtener información de un producto con el fin de determinar de qué está hecho, cómo y qué lo hace funcionar. En términos coloquiales, consiste en destripar el producto para ver su funcionamiento y sus componentes.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos un móvil de última generación, con características inigualables y que no tienen el resto de los móviles del mercado. Abrirlo nos permitirá conocer cómo se ha construido, nos permitirá comprender el software dando paso a una más fácil mantenimiento, facilitar su reutilización, entre otras cosas.

En España ¿ES LEGAL LA INGENIERÍA INVERSA?

La respuesta puede llegar a ser controvertida. No obstante, en España hay que responder afirmativamente, siempre y cuando se lleve a cabo dentro de las estrictas condiciones establecidas por la normativa vigente, de lo contrario podríamos estar vulnerando derechos de propiedad intelectual e industrial.

El caso más común de uso de la ingeniería inversa se encuentra en intentar compatibilizar el software de una empresa con el de otra, especialmente cuando la empresa desarrolladora no lo ha facilitado directamente, es decir, proporcionarles inter operatividad.

En definitiva, lo que va a marca la línea entre la ilegalidad y la legalidad será: LA FINALIDAD con la que se realice.

Si el objetivo consistiese en crear una grieta en el programa de ordenador con el fin de usarlo de forma ininterrumpida y pirateándolo, nos encontraríamos ante la vulneración de las medidas de seguridad con lo que implicaría la comisión de un delito contra la propiedad intelectual e industrial

Si necesitas más ayuda sobre este tema o cualquier otro, SOLICITA TU CITA

© 2016 Sonia María Naranjo Gil

SI TE GUSTA COMPÁRTELO

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros