Las mejores actividades para fomentar el aprendizaje en verano

Llega el verano y los niños son más libres que nunca, sin obligaciones ni preocupaciones, tiene todo el día para jugar y descansar del curso. Pero algunos padres, con razón, se preocupan por el nivel de desconexión de sus hijos.

Hay niños que se acostumbran tanto a no hacer nada que estos tres meses de vacaciones les supone un retroceso en su aprendizaje. Se vuelven más despreocupado y vagos y les cuesta mucho más retomar el curso. Para eso existen las actividades veraniegas.

Para algunos padres el verano se convierte en una lucha constante entre qué hacer con sus hijos y dejarlos descansar de un curso agotador. Pero existe un término medio, donde padres e hijos encuentran un modo de como entretener a los niños en verano y aprender al mismo tiempo. Te contamos las actividades más interesantes para el verano:

Hazlos partícipes de la tareas de la casa

Habrá quien piense que no de las actividades más divertidas para niños y que es una misión imposible, pero nada más lejos de la realidad. Todo depende de la paciencia que tengas y de cómo se lo vendas. No puedes obligar a tus hijos a realizar las tareas de la casa, tienes que tratar de que las haga sin sentirse presionado.

Encuentra tu profesor ideal

Esto parece algo inalcanzable, pero tienes que tratar de hacerlo divertido, plantealo como un momento en el que padres e hijos están juntos como una especie de juego. Y si al principio no lo convences sigue intentándolo, la clave está en insistir de distintas maneras.

Igual que hay gente adulta que le gusta más algunas tareas que otras, hay niños que prefieren hacer una tareas antes que otras. Algunas actividades en las que los puedes involucrar:

  • Planificar viajes: qué sitios hay que ver en las ciudades que vayáis a visitar.
  • Hacer la compra: que lleve la lista de la compra y vea qué falta por comprar.
  • Colada: doblar la ropa y la pongáis en su sitio.
  • Cocinar: manejar cosas que no impliquen cuchillos grandes o fuegos.
  • Mascotas: un niño se puede encargar de todo lo que tengas que ver con el cuidado de mascotas bajo la supervisión de un adulto.
  • Ordenar: hay que ser ordenado y si le cuesta mucho trabajo siempre puedes ponerte junto a él.

Excursiones a la naturaleza juntos

Es una de las cosas que más divierte y enseña a los niños. Puedes ir a al campo o a la playa simplemente a pasar el día, pero puedes hacerlo de tal forma que tus hijos también aprendan. Estos son algunos consejos para programar excursiones didácticas:

  • Aprende sobre animales y plantas: podéis comprar cualquier guía de flora y fauna e ir buscando especies por el campo. Intenta explicarles características sencillas como qué animales son mamíferos, reptiles, aves, etc.
  • Prepara alguna historia: siempre puedes contarles cosas interesantes mientras dais un paseo, así ellos irán viendo el paisaje y mientras escucha algo que tenga que ver con ese sitio. Puedes usar cualquier temática que se te ocurra.
  • Sal con un propósito: plantea los paseos por el campo como una aventura, por ejemplo, encontrar un árbol tipo de árbol en concreto. En todos los bosques hay árboles que muy especiales que llevan cientos de años allí, podéis salir a buscarlo o en búsqueda de algún animal que se deje ver poco.
  • Confía en profesionales: si no tienes al alcance la naturaleza o con tu hijo no funcionan los trucos de cosecha propia. Siempre puedes contratar excursiones con guías, además de pasar un buen día, te puede dar ideas para el futuro.

Siempre es buena idea contratar profesores particulares en verano. Ellos pueden pasar tiempo con tu hijos mientras tu no estés y ayudarles con los deberes, además de juegos o clases se pueden apuntar a este tipo de actividades.

Manualidades en familia

Siempre es recomendable realizar manualidades juntos, pero mucho más cuando no hay muchas otras cosas más que hacer. Para el verano te recomendamos que empieces una manualidad que te vaya a llevar mucho tiempo hacerla.

Por ejemplo, un puzle de muchas piezas o construir una maqueta. Algo que sea para hacer en familia, además podéis aprender muchas cosas como arquitectura, arte, geografía… Todo depende las manualidades que decidas hacer.

Te recomendamos que explores tiendas online o físicas de manualidades. Estas fechas son muy señaladas para este tipo de cosas así que encontrarás muchísimo material. Si no eres muy talentoso para este tipo de cosas ¿has pensado en hacer algunos talleres de arte con tus hijos?

Escape room para niños

Están de moda, son muchos adultos lo que se están volviendo locos con los escape room. El concepto es sencillo, te encierran en una habitación y tienes que resolviendo un misterio que te permitirá salir de la habitación. Tendrás pistas e información que te irán facilitando el juego.

Además de ser un entretenimiento para muchos, se ha convertido una herramiento didáctica para muchos profesores. Lo normal es realizarlo desde un enfoque distinto, en vez de tener que salir de la habitación ponen un cofre que deben abrir de bajo la misma dinámica.

Es una forma perfecta de aprender en verano y divertirse mientras resuelven el misterio. Puedes realizar esta actividad con tu hijo y pasarlo muy bien. Tanto si lo haces en un lugar profesional como si te atreves a hacerlo en casa.

Actividades culturales

Existe una creencia entre mucha gente y es que no se puede llevar a los niños al teatro, a conciertos o museos. No te des por vencido, hay que intentarlo de muchas maneras. Hay muchos sitios culturales que tienen programadas actividades para niños.

Unas de las mejores actividades de verano para niños son las visitas a museos o centros culturales, los cuales preparan un calendario solo para los más pequeños. Estas actividades puede ser muy divertidas e inspiradoras. De hecho, no son pocos los adultos que han encontrado aquí su vocación o gran parte de sus intereses.

Hay dos claves para que tu hijo vaya a actividades culturales en verano:

  • Mantente informado: tienes que conocer perfectamente todos los sitios que organizan este tipo de cosas y estar atento a todo lo que se hace. Cuanta más oferta manejes, más fácil será encontrar aquello que enganche a tu hijo a la cultura.
  • Ten paciencia: es normal que al principio se aburran, pero busca el sitio perfecto y la actividad perfecta. Recuerda que todo esto está pensado y ejecutado por profesionales, ten confianza en que alguno de ellos dará con la tecla.

No todos los niños son iguales y alguno sienten más predisposición a este tipo de actividades que otros. Así que prueba muchas cosas distintas y al final conseguirás que tu hijo acabe pidiendo mantenerse activo en verano.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros