Libros para estudiantes en verano según su edad

Llega el verano y los estudiantes, tengan la edad que tengan, no pueden perder la rutina. La lectura es un hábito perfecto para seguir conectado de alguna forma, pero cada vez es más difícil que los niños y adolescentes lean.

Leer es muy importante por muchos motivos. Quizás introducir a un niño en la lectura no sea tarea fácil, pero no hay ninguno que no pueda acabar siendo un gran lector. Solo hay que dar con el libro perfecto, por eso hemos clasificado los libros perfectos para el verano por edades:

Libros para menores de 10 años

Son sus primeros libros, así que, si eres padre o madre de un niño, tienes que elegirlos bien. A esta edad, aún se ven muy influenciado por los padres, así que si te ven leer y fomentas la lectura, quizás ellos también lo hagan.

Encuentra tu profesor ideal

Intenta que estos libros tengan buenas ilustraciones y cuenten historias que aporten algo positivo. Ten en cuenta que están en una edad donde se construye su ideario y todo lo que aprenda se le quedará para siempre.

  • Una casa para Tom: Tom es pequeño gato que nunca ha salido de casa y vive sin saber como es el mundo. Un día una mariposa le propone jugar al pilla pilla y no se puede resistir. Tom sale de casa y descubre un montón de lugares donde hace amigos. Una historia que trata de abrir la mente a los más pequeños con unas ilustraciones preciosas.
  • Doctor de Soto. Dentista de animales: ¿es la inteligencia más poderosa que la fuerza? Es la pregunta que intenta responder este clásico en el que un ratón dentista tiene una consulta donde atiende a todo tipo de animales, menos a aquellos que comen ratones, hasta que un día acepta atender a un zorro.
  • La niña invisible: puede ser una de las primeras novelas que se lean los más pequeños, con muchas ilustraciones muy bonita. Cuenta la historia de Trog una niña curiosa, aventurera y valiente que vive en la edad de piedra. Un día decide realizar un viaje iniciático por el bosque y vivirá una historia de superación y autodescubrimiento preciosa, contada de una forma sencilla.
  • Colección “Serafina”: un trilogía para los amantes de la fantasía, la intriga, el suspense y el terror más infantil. Una serie de novelas que no están ilustradas pero tienen un estilo muy sencillo, perfecto para introducir a la lectura.

Libros entre 10 y 15 años

Los primeros libros de la adolescencia marcan toda una vida, es a la edad a la que la mayoría leer Harry Potter y si se convierten en fans de la saga nunca se separan. Por eso puede que uno de los siguientes libros se convierta en uno de esos que dejan huella:

  • Mujeres de ciencia: un libro tan interesante, que aunque esté orientado para niños, lo disfrutarán también los adultos. Es una antología ilustrada de mujeres científicas. Rachel Ignotofsky recupera la biografía de científicas puestas en un segundo plano de la historia y los niños aprenderán sobre ciencia y cuestiones de género al mismo tiempo.
  • La historia interminable: el clásico de Michael Ende que ha enganchado a muchos niños a la lectura durante muchísimos años. Cuenta la historia de superación de Bastian, un niño que sufre acoso escolar y que por medio de un libro viaja a El Reino de la Fantasía, un mundo fantástico que está desapareciendo, allí se encontrará con Atreyu, un valiente guerrero junto al cual descubrirá que es mucho más importante de lo que siempre ha creído.
  • El niño del pijama de rayas: un libro sencillo y corto que ya se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y juvenil. Durante la Alemania nazi Bruno y su familia se mudan a una nueva casa cerca de un campo de concentración y este comenzará una preciosa amistad con un niño judío a pesar de estar separados por una valla.

6 libros que todo profesor debería leer en verano
El verano ya ha llegado y con él el merecido descanso de los profesores, más de un mes de vacaciones y un montón de tiempo para ha...

Libros para mayores de 15 años

En esta etapa un adolescente debería tener el suficiente criterio para elegir sus propios libros. Pero si aun así estás buscando introducirte a tu hijo en la lectura siempre puedes elegir regalar uno de los siguiente títulos.

  • Matar un reino: es una reinterpretación oscura de la sirenita. Dónde esta es una sirena asesina que por culpa de una maldición debe acabar con el príncipe para poder volver al mar. La versión negra de un clásico infantil.
  • Todo lo que no debes hacer cuando seas invisible: todo los adolescentes han sufrido acné y el protagonista de esta novel no es distinto. Solo que este se obsesiona tanto con su piel que llega a probar un remedio chino muy antiguo que acaba por hacerlo desaparecer. El chico de esta historia se vuelve invisible y para volver a ser corpóreo deberá encontrarse consigo mismo.

  • Jum hecho de oscuridad: un adolescente probablemente no conozca la serie fantástica W.I.T.C.H. pero para todos aquellos que crecieron en la primera década del siglo XXI es todo un icono. La autora de la famosa serie ha escrito esta serie de libros que cuenta la historia de Jum, una niña de 11 años con la habilidad de contar cuentos que calma a todo tipo de gente, en la primera entrega lo hará con decenas de personas que sufren tristeza y ahora tendrá que hacerlo frente a un monstruo.
  • Eso no es amor: Marina Marroquí se propuso escribir un libro contando su historia como víctima de violencia de género con la intención de acercar a los adolescentes a la igualdad. Si estás buscando un libro que eduque en igualdad a los más jóvenes este es perfecto.

Recuerda que leer es una opción entre otras muchas. Si eres un padre desesperado o desesperada por tu hijo lea, no te preocupes porque ya le llegará el momento, mientras tanto puede acceder a la cultura y al conocimiento por muchas otras vías.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros