La importancia de la literatura en nuestra vida. ¿Por qué es importante leer?

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

Miguel de Cervantes

Desde que somos pequeños nuestros profesores nos dicen en la escuela que tenemos que leer. A pesar de que a muchos niños les parece aburrido, debemos hacerles ver desde la infancia la importancia de la literatura en la vida. ¿Y por qué?

  • La lectura ejercita nuestro cerebro: Leer un libro aporta muchos beneficios. Desarrollar el gusto por la lectura configura y modifica nuestro cerebro y los patrones de nuestro pensamiento.

¡Aprende desde casa con los mejores profes!

  • Nos hace desarrollar nuestro pensamiento y personalidad: Gracias a lo que leemos podemos desarrollar nuestras propias ideas y convicciones ampliando nuestro punto de vista. Esto a la vez desarrolla el pensamiento crítico y la opinión, algo muy importante en la formación de la personalidad, ya que es lo que nos define.
  • Hace que entendamos mejor nuestra sociedad y otras culturas: La literatura plasma la historia de cada cultura. Novela, poesía, teatro, ensayo, cuentos.. ¡Todos los géneros! Leer a los clásicos nos hace conocer nuestro pasado y entender el presente.
  • Gracias a la lectura interpretemos mejor la información: Si uno adopta el hábito de la lectura desde una edad temprana (y por qué no, convertirlo en afición) le resultará más fácil analizar la información en el colegio, entenderla y aprenderla. De ahí que los niños que leen suelan tener mejores resultados académicos.
  • Desarollo de la inteligencia creativa: La lectura nos lleva a otros mundos, a otros tiempos, a universos imaginarios. Nos hace relajarnos y desconectar un momento del estrés diario. Además desarrolla nuestra capacidad imaginativa y nos ayuda a ser más creativos. Algo que en el momento actual está muy valorado.

Dime qué lees y te diré quién eres

En efecto, leer es una experiencia tan gratificante como lo es viajar. Leer es conocer nuestro mundo, nuestra realidad y la realidad ajena.

Los libros que nos han dejado huella
El 23 de abril es de nuestros días favoritos. Ya ha llegado finalmente la primavera, el sol brilla, el cielo es más azul que nunca...

Es empatizar con el otro, conectarnos con los pensamientos y sentimientos de personas de otros tiempos y descubrir que en más de una ocasión, son los mismos que pensamos y sentimos hoy en día. Leer nos enseña a soñar con un mundo mejor y nos hace más humanos.

Sumergirnos en los libros es un gran viaje necesario.

Blanca G.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros