6 libros que todo profesor debería leer en verano

El verano ya ha llegado y con él el merecido descanso de los profesores, más de un mes de vacaciones y un montón de tiempo para hacer con él lo que más te apetezca. Y leer seguro que está entre tus mayores placeres.

Pero como todo docente que tiene una gran vocación en verano es difícil desconectar de nuestra pasión. Los libros, las películas y las series es una buena forma de hacerlo sin saturarnos. Seguramente entre novelas negras e historias de amor se te haya colado algún libro que luego te haya salvado más de una clase.

Leer sobre educación no solo puede ser útil, también puede ser divertido. Hay muchas historias de docentes en las que te puedes ver reflejado y verás como tus problemas son el problemas de muchos otros y que todos tienen solución.

Además, existen también muchísimos libros para profesores que te abrirán la mente y te descubrirán nuevas formas de enseñar. Te traemos los libros más interesantes que todo docente debería leer, con la particularidad de que son aptos para el verano y no harán que tu cerebro se derrita.

Maestra de pueblo, con L de novata de Cristina Picazo

El exitazo de Cristina Picazo o como se hace llamar ‘Maestra de pueblo’, que casi todo profesor joven ha leído y se ha sentido identificado con prácticamente cada párrafo. Este libro cuenta la historia de profesora recién licenciada de la gran ciudad acepta casi sin pensarlo una vacante en el colegio de un pequeño pueblo.

Allí aprenderá lo que es ser maestra de verdad, todo aquello que no le han enseñado en la facultad y de que tendrá que aprender a ser juez, detective, enfermera, mecánica multitarea, diseñadora y banquera, además de dedicarse a la profesión de sus sueños.

¿Por qué educamos? de David Martín

El autor de este libro recopila una serie de conversaciones con grandes expertos del sector de la educación. De esta forma intenta dar una visión de esta de una manera integral, ya que no solo habla con profesores, también lo hace con agentes sociales de los barrios o con expertos en familia.

De una forma muy amena y cercana David Martín intenta reforzar la idea de que al final es tan importante aprender matemáticas cómo aprender a mejorar el mundo en el que vivimos. E intenta llegar a lo más profundo de la vocación de enseñar. Una lectura perfecta que te ayudará en esos momento de fragilidad ante los problemas.

Escuelas creativas de Ked Robinson y Lou Aronica

En 2006 Ked Robinson dio una charla Ted titulada ‘La escuela mata la creatividad’, en ella hacía una crítica al sistema educativo y planteaba la urgente necesidad de crear uno que fomente la creatividad y no la entierre. Esta tuvo un gran éxito en internet y este libro desarrolla esa misma idea, en el mismo tono ameno de la charla.

Las escuelas que cambian el mundo de César Bona

César Bona nos propone un viaje para estas vacaciones de verano, pero tranquilos que solo tendremos que gastarnos el dinero que cuesta este maravilloso libro, ya que fue él el que se dedicó a ir por siete ciudades y pueblos siguiendo la pista de escuelas que gracias a sinergia casi perfecta entre alumnos, padres y profesores están consiguiendo transformar radicalmente su entorno y quién sabe si algún día el mundo.

Enseñar, un viaje en cómic, de Bill Ayers

Para los amantes de las novelas gráficas y los cómics llega una gran lección de educación entre viñetas y dibujos de lo más originales, indudablemente este es uno de los libros para leer en verano.

‘¡Enseñar es divertidísimo, serio y fabuloso!’, es la premisa de la que parte este libro que intenta ser una fuente inspiración para profesores y que con total seguridad cambiará la vida de muchos de los que se acerquen a él.

Cómo dar clase a los que no quieren por Joan Vaello

Todos necesitamos inspiración y motivación y el verano es el momento perfecto para empaparse de nueva ideas que nos den fuerza durante el curso y este libro es perfecto para eso. En palabras del autor ‘educar no se trata tanto de transmitir conocimientos como de transmitir ganar’.

Y esta es la idea central del libro que pretende que nos enfrentemos al reto de educar en un sistema obligatorio que no todos los alumnos están dispuesto a asumir y que depende de generar un buen clima basado en todos los aspectos posibles.

Estos son solo algunos de los libros que estamos seguros de que te motivará como profesor para enfrentarte al nuevo curso. Lejos de aumentar tu estrés estas lecturas te aliviarán, te crearán soluciones y harán que disfrutes de tu profesión con mucho más placer del que seguramente ya lo hagas.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros