Mentoría Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales, Terapia Reflexiva. Alternativas al Retinol

“La medicación de los niños, los gritos, los castigos, los reproches e insultos, los azotes, la estigmatización, haciéndoles pensar que son malos, tontos, fracasados, débiles o vagos, no es la mejor solución”- Lydia Cuervo

Los trastornos y dificultades que presentan los niños a lo largo de su infancia, adolescencia y edad adulta temprana, responden a un amplio abanico de problemas vinculados a la falta de un adecuado desarrollo personal. Las principales dificultades a las que se enfrentan los niños son:

1. Trastorno de Capacidades Cognitivas y Ejecutivas:relacionado con la eficiencia neurológica y la sincronización; con la atención/enfoque, el procesamiento de información, la memoria y el aprendizaje, la lectura/escritura, el habla/comprensión, el control del comportamiento, la impulsividad y la coordinación de movimientos motores. Este tipo de trastornos está relacionado con la manera en la que el cerebro procesa la información a tiempo real (proceso temporal) y como las diferentes regiones del cerebro pueden trabajar al unísono para realizar estas tareas (sincronización). En este campo se encuentran incluidos trastornos como: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastornos del Espectro Autista, Síndrome Asperger, trastornos del Procesamiento Sensorial, de Procesamiento Auditivo, Dislexia y otros trastornos de Lectura y Aprendizaje, como la Disgrafia.

2.Trastorno de Comportamiento:relacionado con desequilibrios emocionales generadores de comportamientos disfuncionales en los niños tales como: abusos físicos, sexuales y psicológicos, abandono, trauma, comportamientos auto-destructivos y depresivos, estrés traumático, ansiedad generalizada, falta de capacidad de regulación emocional, impulsividad; falta de resilencia, trastornos alimenticios (anorexia, bulimia); fobias, comportamientos obsesivos compulsivos, comportamientos agresivos, comportamientos criminales, adicciones..

3. Trastorno de Capacidades Sociales:

relacionado con una dificultad en el uso del lenguaje verbal y no verbal en la comunicación, generando una limitación en la comunicación efectiva, en la habilidad de intercambiar comunicación verbal o no verbal con otras personas y niños; en la capacidad de identificar significados ambiguos en la conversación (humor, metáforas); en la incapacidad de entender las normas, de participar y relacionarse socialmente con otros niños y con otras personas. Inhabilidad para conseguir un progreso académico y rendimiento adecuado.

Los niños que presentan y/o han sido diagnosticados con uno o varios de los trastornos y/o dificultades mencionados, generalmente tienen un rendimiento de un 30% a 40% inferior a la media de sus compañeros de colegio. Estos niños no son capaces de trabajar independientemente en sus tareas escolares y extra escolares, ni captar las habilidades necesarias por sí mismos, presentan enormes dificultades a la hora de gestionar sus emociones, demuestran tener problemas de comportamiento y necesitan terapia y apoyo especial.

Los padres que acuden a mis servicios están generalmente alarmados por el variable estado de ánimo de sus hijos, por su conducta anti-social y agresiva, por su ira y rebeldía, por sus dificultades académicas y de aprendizaje, por sus comportamientos auto-destructivos y depresivos; sus dificultades para hacer amigos, ser independientes y valerse por sí mismos.

Objetivo:mi trabajo con niños y adolescentes tiene como propósito:

  • promover su bienestar y salud emocional y psicológica
  • facilitar su adecuado crecimiento personal y su autoestima
  • prevenir y reducir el estrés psicológico y emocional
  • asistirles con la disfunción cognitiva, fomentar y desarrollar sus funciones ejecutivas, ayudarles a comprender sus dificultades y a superar el déficit de atención e hiperactividad (TDAH, trastorno que afecta a la capacidad para describir, evaluar, concentrarse y obtener un rendimiento óptimo)
  • mejorar su atención, coordinación, procesamiento del lenguaje, lectura y comprensión matemática sencilla
  • controlar su impulsividad y agresividad
  • aprender técnicas de auto-regulación emocional
  • desarrollar capacidades resolutivas, encontrando solución propia a todos los retos que les plantea su crecimiento personal
  • ofrecerles herramientas para fomentar y desarrollar habilidades y capacidades personales de por vida
  • ofrecer asesoramiento profesional a padres sobre desarrollo de programas educativos en casa basados en una metodología colaborativa.

Metodología:mi metodología de trabajo responde a un modelo contemporáneo de intervención temprana que he desarrollado a lo largo de mi práctica profesional, cuya finalidad es brindarsoluciones individualizadas educativas terapéuticascentradas en la persona. Mi trabajo con niños es altamente motivador, positivo, creativo, constructivo, colaborativo, proactivo, basado en resultados. Y su finalidad es mejorar los resultados terapéuticos y educativos integrando varias intervenciones de distintos enfoques terapéuticos, descritos a continuación:

  • Comportamiento y Conductual: desarrollo de la Inteligencia Emocional
  • Cognitivo: transformación de pensamiento y desarrollo de habilidades ejecutivas
  • Terapia del Juego (3 a 9 años): promoción de sanación por medios propios
  • GAI (Guided Affective Imaginery): Imagineria Afectiva Guiada
  • Motivación, Plan de Vida: integración y armonización de la identidad, personalidad, habilidades innatas y su proyección en su futuro profesional y su crecimiento personal
  • Orientación Familiar, formación a padres, creación de programas educativos y asesoramiento sobre acciones a seguir por la familia.

Logros:mi trabajo promueve que niños y adolescentes puedan:

  • pensar y construir soluciones reales a sus dificultades actuales, en lugar de centrarse en ellas
  • identificar sus problemas o áreas de sus vidas donde encuentran dificultad, entender cual es el causante de sus problemas y los factores que contribuyen a sus dificultades
  • aprender conocimiento vital necesario para su correcto crecimiento personal
  • incrementar su autoestima y propia motivación
  • estar más presentes, más concentrados y atentos
  • afrontar sus dificultades y encontrar sus propias soluciones frente a los incesantes retos que tendrán que experimentar durante sus vidas
  • trasformar sus dificultades, problemas y frustraciones personales en fortalezas, logrando cambios duraderos en sus vidas.

Beneficios:

  1. Rehabilitación de funciones cognitivas: capacidad de concentración y atención
  2. Construcción de la autoestima, creerse capaces
  3. Desarrollo y fomento de capacidades ejecutivas
  4. Identificación, desarrollo y fomento de fortalezas y habilidades innatas, para ayudarles en sus estudios académicos, en su rendimiento productivo y a lo largo de sus vidas.
  5. Fomento de habilidades sociales, necesarias para su pleno desarrollo en la sociedad y en el mundo en el que viven
  6. Desarrollo de la inteligencia emocional: saber gestionar y canalizar su frustración y sus comportamientos agresivos y desafiantes. Saber re-enfocar su frustración personal hacia proyectos que fomentan un sentido de logro personal.
  7. Desarrollo de la motivación, entusiasmo, ingenio, imaginación: fomento del descubrimiento y la exploración de nuevas soluciones y reconocimiento de posibilidades y oportunidades
  8. Desarrollo de la autonomía personal: ser capaces de pensar y construir soluciones reales a sus dificultades actuales, en lugar de sentirse rendidos frente a ellas

Contraindicaciones:mis sesiones trabajo con niños y adolescentessonintervenciones completamente naturales. Usted puede utilizar los beneficios de mis sesiones de trabajo mientras los niños siguen tratamiento con otros profesionales del sector médico, psiquiátrico y psicológico.

Si su hijo padece alguna dificultad de aprendizaje, relacional, ejecutiva, académica; trastono emocional, de comportamiento y conducta, y/o ha sido diagnosticado con TDAH, nunca es demasiado tarde para que su hijo pueda identificar, comprender y transformar positívamente en su propio beneficio, las dificultades que estos trastornos comportan.

Empezar a ayudar a los niños cuanto antes es altamente beneficioso, el entendimiento de sus dificultades y las causas que las ocasionan son claves para una adecuada evolución de los niños, su paso a la adolescencia y etapa adulta.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros