La metodología recomendada para impartir clases de francés

Las clases de francés, dependerán del nivel del alumno. Habitualmente, en los cursos de septiembre a junio, la base de las clases se apoyan en un libro (Alter Ego+ o Nouvel Edito, que no es necesario comprar) y en el cuaderno de actividades correspondiente.

No se trata de seguir el manual al 100% de una manera aburrida, sino que compuesto de varios temas, permite estructurar y orientar el aprendizaje del alumno, sabiendo de donde partimos y hacia donde vamos. Mediante el uso del libro, se trabajan las 4 competencias: comprensión oral y escrita y la producción oral y escrita si bien es cierto que las clases se centran fundamentalmente en lo accional, es decir, en hablar.

A partir de ello, y para algún punto concreto del tema (de vocabulario, o de gramática), se realizan actividades extraordinarias centradas fundamentalmente en la producción oral para poner en práctica lo visto en el tema mediante debates, juegos, videos, artículos, películas etc.

Para cada tema, el alumno tendrá que ver en su casa una pelicula cuya tematica está relacionada con el tema tratado en clase. Se trata de que el alumno se acostumbre a escuchar francés y mejorar su comprensión auditiva.

A continuación, los alumnos deberán trabajar en casa el cuaderno de actividades para repasar, practicar, lo visto en clase. Los ejercicios se me entregarán para su corrección. Las clases particulares no terminan cuando concluye el tiempo de clase, parte del éxito de estas clases está en conseguir que los alumnos sean autónomos en el aprendizaje, para ello, animar a los alumnos a que repasen y refuercen lo aprendido en cada clase es esencial.

Alcanzado cierto nivel, el alumno deberá presentar oralmente, cada semana, una noticia que previamente habrá seleccionado dentro de la prensa francesa. Además el alumno podrá entrar en página Internet de RFI savoir, le journal en français facile. Se trata de que el alumno se acostumbre a escuchar la radio en francés para mejorar su comprensión oral. Son las noticias presentadas en francés y adaptadas para los que aprenden el francés. Duran aproximadamente 10 minutos y se incluye la transcripción en caso de dificultad para entender.

Clases de francés aquí

Al alumno se le ofrecerá la posibilidad de leer 1-2 libros (adaptados a su nivel) a lo largo del curso. La lectura es una excelente actividad complementaria para aprender idiomas, sobre todo para mejorar vocabulario y ortografía. Pero para que sea realmente útil, hay que procurar que la lectura en el idioma que se aprende no sea una obligación, sino una actividad de ocio. Por ello, al principio del curso se entregará al alumno una lista con varios libros adaptados a su nivel entre los cuales el alumno podrá elegir el que más le llame la atención.

Al final de cada tema, se dará una importancia particular a la cultura francesa, a los aspectos culturales ya que una comunicación eficaz (objetivo principal de las clases de idiomas) no pasa solamente por los conocimientos lingüísticos sino también por el conocimiento de la cultura de los países y de la gente que utiliza el idioma estudiado. En este sentido, se trata de dar a los alumnos conocimientos culturales sobre Francia y, en general, sobre el mundo francófono. A modo de ejemplo se debatirá sobre: el trabajo en Francia, el sistema educativo, el sistema sanitario, el sistema político, etc.

Claves para aprender francés: alfabeto, vocales y tiempos verbales
Aunque el francés está muy lejos de ser uno de los idiomas más difíciles del mundo, no es tan fácil de aprender francés para hisp...

Por último, se realizará una prueba al final de cada tema. Con estas pruebas orientativas, tanto el profesor como el alumno podrán tener una idea de cuál es el estado de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivamente. El examen se compondrá de ejercicios de gramática, ejercicios de vocabulario, comprensión escrita u oral (un texto o un audio con sus preguntas) y una producción escrita.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros