El modo imperativo: ¿Orden, consejo o petición?

El imperativo es un modo gramatical que utilizamos mucho los hispanohablantes para sugerir, realizar peticiones, aconsejar o directamente ordenar expresamente a alguien que haga algo que queremos...
Puede resultar extraño a personas que no conozcan el idioma español cuando escuchan por primera vez una conversación entre hispanohablantes, la cantidad de ruegos, peticiones, consejos, instrucciones, órdenes, ánimos, “enfatizaciones imperativas”, persuasiones o mandatos que se dirigen entre sí… ¿Estamos todo el tiempo queriendo convencer al otro de nuestras ideas? ¿Siempre queremos que los demás hagan lo que creemos que es lo correcto para nosotros? ¿Acaso siempre pensamos que tenemos razón y hemos de imponérsela explícitamente a la otra persona…?
Seguramente muchos así lo piensen… Pero también otros tantos se expresan de tal manera, simplemente, por una cuestión cultural y de costumbre en el habla…
En la lengua española hay infinidad de formas de expresar petición, consejo o mandato, aunque, la mayoría de ocasiones, si no estás familiarizado con el uso sociolingüistico del habla, parece que siempre fuera una orden expresa… Para diferenciar cuando alguien te está ordenando directamente o pidiendo algo “imperativamente amable” o, solamente, dando su opinión y consejo sobre un tema específico que te afecte personalmente, hemos de tener en cuenta el contexto, el tono y el matiz en que se dice lo que se dice…
Para mostrarlo con ejemplos, ahí van unas cuantas frases:
  • Ayúdame a limpiar la habitación, por favor.
  • Levántate temprano mañana para ir a la compra.
  • Por supuesto, pasa, pasa, la tienda está abierta.
  • Ven aquí ahora mismo y dime qué te pasa.
  • Venga, anímate, todo va a salir estupendamente.
Después de leer estas frases: ¿Puedes diferenciar cuál es una orden, una petición, un ánimo, un consejo o un recurso enfático de una idea a transmitir?
¡Venga, inténtalo!

Preguntas para reflexionar

Y tú ¿Utilizas mucho el modo imperativo cuando hablas español? ¿Se utiliza comúnmente en tu idioma? ¿Qué estructura prefieres para aconsejar o pedir algo? ¿El imperativo te parece demasiado directo…?
© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros