MOOC: ¿por qué es difícil que acaben con la formación de pago?

Los Mooc llegaron al sector de la educación como toda una revolución en la formación, se presentaron como una alternativa completísima y, lo que es más importante, gratuita, para acceder a cursos con certificado, además, detrás de los Massive Open Online Courses se encontraban algunas de las entidades de formación más importantes a nivel mundial. Vamos, que lo tenían todo para convertirse en dignos competidores de los cursos de pago, y hasta en sus destructores.

No se puede negar que los Mooc tuvieron su época dorada y despertaron el interés de un buen número de estudiantes y profesionales motivados por la gratuidad de una formación de excelente calidad, ello sin importar que la mayor parte de los cursos estuvieran en inglés. Sin embargo, hoy los MOOC son solo una alternativa más que ya no causa el furor inicial, y eso que en la actualidad la oferta de Massive Open Online Courses en español es bastante mayor.

¿Por qué es difícil de que los MOOC acaben por la formación de pago?

Los MOOC estaban destinados a revolucionar la formación y, bueno, ha ampliado las opciones de formación, pero su implantación y su absorción en el sector educativo han sido más moderadas de lo que se esperaba y, lejos de convertirse en la especie invasora que acabara con la formación de pago, que según muchos estaba demasiado enfocada a ciertos estudiantes, simplemente se ha absorbido dentro de la comunidad educativa. Pero ¿por qué los MOOC no han sido acogidos como se esperaba?

No tan abiertos

El primer motivo radica en una idea que la propia definición de Mooc, en concreto del término Open, abierta para todo el mundo. Y sí, los cursos no suelen poner trabas a la hora de aceptar matriculados, ni por edad, ni por estudios, ni por país de residencia… Pero el perfil del alumnado es bastante menos “abierto”, estudiantes con títulos universitarios de países del “1er mundo” y de ciertas clases sociales son los principales estudiantes.

Falta de conexión a internet, desmotivación para estudiar o falta de información sobre este tipo de cursos, así como una desconexión entre los motivos para estudiar este tipo de cursos para perfiles profesionales medios bajos explican los porqués de la falta de alumnos de determinados perfiles como estudiantes de cursos MOOC.

Empezar está bien, pero terminarlo…

Gratis y desarrollada por importantes instituciones, una combinación muy interesante hablando de formación, si a todo ello, se une un registro online rápido, el resultado es que el número de alumnos por curso puede ser realmente alto. Pero de los alumnos que comienzan un MOOC a aquellos que lo concluyen hay grandes porcentajes de personas que abandonan la formación a mitad del camino. Los datos son dispares, y mientras algunas fuentes hablan de un 75% de abandono, otras apuntan a un 90% de alumnado que no concluye el curso que inicia.

Y aquí sí se pueden encontrar algunos de los principales motivos por los que los MOOC no pueden acabar con la formación de pago: falta de una conciencia del autoaprendizaje por parte de los alumnos de muchos países, falta de disciplina y, sobre todo, la ausencia de pago (relacionada con obligatoriedad en muchos casos), explican que aunque muchos empiecen un curso MOOC, sean pocos los que encuentren la motivación para acabarlos.

Y las certificaciones

¿Para qué realizar un curso de especialización o profesional si no tienes un certificado que lo avale? En la era de la “titulitis” tener un certificado es mucho más importante que tener conocimientos, y por mucho que un MOOC esté desarrollado por una prestigiosísima Universidad, de poco sirve, si no se puede demostrar que se ha completado el curso.

Aquí está otra de las razones por las que los Mooc no son los exterminadores de los cursos de pago, porque en los segundos el certificado está garantizado desde el momento en el que el alumno hace el pago por su formación, mientras que en los MOOC hay cursos que ofrecen certificados gratuitos, pero otros tiene certificados de pago o con pago del envío.

Los MOOC son una buena opción para aprender de forma gratuita y, sin duda, suponen una excelente puerta para acceder a formación de calidad y a coste cero, pero, desde luego, están lejos de ser los causantes del fin de la formación de pago. Y es que, después de varios años desde que los Mooc llegaran a nuestras vidas, y después del “boom” inicial, han visto que la formación de pago es competencia más dura de vencer de lo que esperaban los desarrolladores de los Massive Open Online Courses.

Queremos saber: ¿Os habéis inscrito a algún MOOC? Y lo que es las importante: ¿Habéis concluido alguno de estos cursos?

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros