¿Que necesitamos saber para comprar una memoria RAM?

Aprovechando las navidades, es posible que muchos de vosotros aprovechéis estas fechas para mejorar algún componente de vuestro ordenador, hoy os presentamos una guía de compra por si necesitar actualizar la memoria RAM de vuestro equipo.

La memoria RAM es uno de los componentes fundamentales de cualquier ordenador, independientemente de si lo utilizamos para jugar, editar video o simplemente realizar tareas ofimáticas. Sin embargo, dependiendo del uso que vayamos a hacer del equipo, necesitaremos una mayor o menor cantidad de memoria, a continuación os dejamos un resumen de cómo podríamos distribuir esta cantidad en función de su uso:

  • Trabajo ofimático básico, navegación web o uso diario: 2GB de memoria sería suficiente.
  • Trabajo ofimático avanzado, contenidos multimedia y varias tareas simultáneas: 4GB de memoria sería suficiente.
  • Navegación web intensiva, contenidos multimedia y varias tareas simultaneas: Debemos tener un mínimo 8GB de memoria
  • Edición de foto y video, juegos exigentes: La instalación de 16GB de memoria es casi obligatoria

Una vez que sabemos cuáles son los requisitos que debemos cumplir en función de para que utilizamos nuestro pc, necesitamos conocer cuáles son los tipos de memorias más utilizadas y extendidas, en el analisis incluiremos algunos tipos que a dia de hoy ya han sido descatalogadas pero creemos que son necesarios conocer.

  • Memoria DDR: Este tipo de memoria es el más antiguo y se montan en equipos con procesadores Pentium 4 y Athlon.
  • Memorias DDR2: Consideradas antiguas pero todavia siguen estando muy extendidas, ya que se utilizaron con lossockets LGA775 y AM2. Trabajan con frecuencias máximas de 1.066 MHz.
  • Memorias DDR3: Posiblemente el tipo más extendido, apto para sockets LGA 1150 y AM3+. Sus velocidades máximas rondan los 2.400 MHz.
  • Memorias DDR4: Estándar actual y con el mayor rendimiento en el mercado.
  • Además de las capacidades, velocidades y los tipos de memoria, a la hora de comprar también debes tener en cuenta cómo se van a configurar los módulos y que latencia tienen.

El doble canal se consigue instalando dos módulos de memoria compatibles con una placa base. Al instalar uno solo conseguimos un bus de memoria de 64 bits, mientras que si instalamos dos conseguimos un acceso simultáneo al mismo canal pero con un trabajo de 128 bits gracias al segundo controlador de memoria. Las plataformas más destacadas nos van a permitir utilizar configuraciones con hasta 4 canales, siguiendo el planteamiento que hemos establecido anteriormente. Cuatro módulos – 256 bits.

La latencia, es el retraso que se genera en la memoria de cara a la realización de operaciones, por lo que este valor tiene un impacto significativo en el rendimiento final de la memoria.

Como resumen de todo lo expuesto anteriormente cuando vayamos a comprar una memoria RAM debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Intentar buscar módulos con latencias y frecuencias equilibradas (CL10 o CL11 – DDR3, CL14 o CL15 – DDR4)
  • SI nuestra grafica integrada utiliza memoria RAM del sistema como memoria gráfica la frecuencia de trabajo y el uso doble de canal tendrá un gran impacto en el rendimiento final.
  • Intentar priorizar siempre cantidad sobre velocidad y latencia.
  • Los usuarios normales no necesitan módulos con frecuencias superiores a 3GHz.
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros