"So (do) I" y "nor/neither (do) I": aprende a diferenciar sus usos.

So (do) I” y “nor/neither (do) I”, son construcciones que sirven para mostrarnos de acuerdo con lo que alguien está comentando.Son unas de las expresiones que crean confusión cuando estamos aprendiendo este idioma. Pero, ¡no te preocupes! Vamos a aprender a diferenciar sus usos, nos ayudaran mucho a comunicarnos en el día a día.

Clases de inglés

Como ya hemos visto, “so (do) I” y “nor/neither (do) I” son expresiones que se usan para indicar una coincidencia con lo que expresa otra persona, ya sea en sentido positivo, en el que utilizaríamos “so (do) I”, como en negativo, en el que utilizaríamos “nor/neither (do) I”.
Estas respuestas se pueden traducir por “yo también” y “yo tampoco”. Pero hay que tener en cuenta la estructura:

So/nor/neither + verbo auxiliar + sujeto.

Es muy habitual cometer el error de utilizar “do” en todos los casos sin fijarnos en el verbo auxiliar que ha utilizado la persona con la que estamos hablando, por lo que ex muy importante que ambos tiempos verbales concuerden:
- I ate a lot of chocolate yesterday.
- So did I.
Otro error común es utilizar mal el sujeto, es decir, si nos estamos refiriendo a nuestra propia opinión utilizaremos el sujeto “I”: so (do) I (yo también), pero si estamos hablando de otra persona tendremos que seleccionar el sujeto correcto entre “you”, “he”, “she”, “we” o “they”.
- I ate a lot of chocolate yesterday.
- So did she.
En el caso de “nor/neither (do) I”, ocurrirá exactamente igual. Cuando construyamos la respuesta para mostrar coincidencia negativa también utilizaremos el mismo verbo auxiliar que ha usado la persona con la que estamos de acuerdo. Pero en este caso, aunque la respuesta tenga un sentido negativo, el auxiliar debe estar en forma afirmativa.
- We won’t eat chocolate today.
- Nor/neither will I.
“Nor” y “neither” significan exactamente lo mismo en esta situación y se utilizan exactamente igual, así que puedes utilizarlos a tu preferencia.
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros