El nuevo programa Erasmus+: características y consejos para empezar a prepararse

Con el Proyecto Erasmus+ , los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de realizar un período de estudios en el extranjero en universidades de otros países de la Unión Europea o incluso fuera de Europa. El objetivo es aumentar sus habilidades de comunicación, mejorar su conocimiento de la lengua extranjera y proveer habilidades interculturales útiles para el mundo laboral.

Practica el idioma antes de ir de Erasmus

El período de estancia en el extranjero oscila entre un mínimo de tres meses (trimestres académico) y un máximo de un año (año académico completo).

En cuanto al alojamiento es posible tener una habitación en una casa para estudiantes universitarios donde se puede encontrar una habitación doble o un pequeño apartamento compartido. También se puede alquilar habitaciones o apartamentos de particulares

¿Qué conocimientos se requieren para ser admitido en el programa?

  • Primero debe estar inscrito regularmente en un curso de grado universitario, doctorado, escuela de posgrado o master
  • Haber completado el primer año de estudio.
  • Tener un buen rendimiento
  • La motivación es fundamental y como anticipado
  • Ciertamente fundamental es el conocimiento del idioma del país anfitrión: la mayoría de las universidades italianas requieren conocimientos de nivel B1 de italiano. Por lo general, ellos mismos organizan exámenes internos para la evaluación del conocimiento del idioma, pero también se aceptan certificados CILS, CELI, PLIDA.

Es importante especificar que el estudiante puede hacer la solicitud solo si tiene nivel B1 para el área de inglés y nivel A2 para las otras áreas. En este caso, el estudiante deberá presentar un certificado de conocimiento del idioma correspondiente al nivel mínimo exigido en función del destino.

La preparación lingüística debe comenzar con mucha antelación, preferiblemente un año antes de la salida, está claro que cuanto más perfecciones el idioma, más beneficios se derivarán de estudiar o realizar prácticas en el extranjero.

También hay que recordar quehay una incompatibilidad con otras becas.

La "organización" es esencial para viajes de este tipo, de larga duración. Es necesario realizar un estudio preliminar de cuáles son los pros y los contras del lugar donde te gustaría ir a estudiar

En primer lugar, debemos considerar el nivel de conocimiento o dificultad de la lengua extranjera; el tipo de curso de estudio elegido en el país de origen;la calidad de las academias en el país de destino;los costes de vida;la calidad de la vida social;la logística.

Es fundamental, para el éxito de Erasmus, acudir a lugares muy similares a las características del alumno para que pueda crear su propia rutina, muy similar a la habitual, pero en otro lugar del mundo. De hecho, lo ideal sería tocar, es decir, visitar antes de partir por un Erasmus, el lugar elegido.

Importante:

1.¿Qué es Learning Agreement o Accordo di Studi?

El Learning Agreement o Accordo di Studi es un acuerdo de estudio entre el estudiante, la universidad a la que pertenece y la universidad de acogida. Debe acordarse antes de la salida y consta de la relación de actividades académicas que el estudiante tiene previsto realizar en el extranjero y la relación de las actividades correspondientes que serán reconocidas por la universidad a la que pertenece.

Records (ToR), que certifica el trabajo realizado, los créditos obtenidos y las calificaciones obtenidas.

¿Cómo aprender italiano?
El italiano es la asignatura pendiente para muchos hispanohablantes. Además de ser una lengua con la que tenemos más facilidad,...

¿Cómo financio mi estancia en el país de acogida?

Con una beca Erasmus cuyo importe varía en función del país de acogida y de la duración de la estancia.El importe es establecido cada año por la Agencia Nacional Erasmus. Se utiliza para cubrir los costes adicionales de movilidad, es decir, los viajes, el alojamiento y los diferentes costes de vida del país anfitrión.

Por lo tanto, la beca no está destinada a cubrir los costes totales de estudiar en el extranjero, sino que representa una contribución para cubrir la diferencia en los gastos de vida en el extranjero.

El programa divide los países participantes en 3 grupos, según el coste de la vida, y asigna la ayuda según este criterio, así como en relación con la distancia desde el país de origen y la duración de la estancia.

  1. Grupo 1: Países con un nivel de vida más alto. Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  2. Grupo 2: Países con una nivel de vida media. Bélgica, Croacia, República Checa, Chipre, Alemania, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España y Turquía.
  3. Grupo 3: Países con un nivel de vida más bajo. Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, ex República Yugoslava de Macedonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia y Rumania.

¿Cuáles son las universidades italianas que ofrecen más a un estudiante Erasmus?:

  1. Bolonia ofrece un amplio catálogo de estudios
  2. Florencia: perfecta si estudias arte
  3. Milán: donde estudias Comercio internacional, ingeniería y moda
  4. Padua: como Bolonia, ofrece muchas posibilidades
  5. Bari: Donde se realizan doctorados y cursos de investigación científica
  6. Perugia: ofrece diferentes posibilidades en un ambiente muy agradable
  7. Roma: presenta una variada gama de opciones en un entorno lleno de historia
  8. Pisa: universidad de gran prestigio académico, donde han estudiado varios premios Nobel
  9. Génova: es un centro de producción científica de vanguardia
  10. Siena: donde la asistencia a las clases no es obligatoria y los exámenes son orales.
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros