Los oídos. Grandes controladores de la voz

¿Te ha pasado alguna vez que grabas un audio hablando o te grabas cantando y despues, al escucharte a ti misme, te cuesta reconocer la voz que escuchas?

Se trata de algo completamente normal y tiene una explicacion de lo mas sencilla. Podemos decir que tenemos dos tipos de escuchas o de oidos:

- El oido objetivo: Este tipo de escucha se pone en funcionamiento cuando escuchamos de un modo pasivo una grabacion o a alguien que esta cantando. Esto nos permite analizar de un modo objetivo lo que escuchamos. De ahí recibe el nombre de oido objetivo.

- El oido subjetivo: Este modo de escucha se pone en practica mientras se esta emitiendo un sonido. El hecho de estar fonando hace que se produzcan vibraciones de un modo natural, que son transportadas a traves de la estructura osea, y que desembocan en los oidos cambiando levemente la ecualizacion de lo que se está fonando. Habitualmente esta vibración aportará un extra a nuestra de frecuencias graves, y consecuentemente tendremos una referencia algo engañosa del sonido que estamos produciendo.

Una de las soluciones que se suelen utilizar para paliar estos efectos de auto-escucha, es llevar el sonido a la resonancia de máscara. Pero no es recomendable utilizar un tipo de resonancia de un modo exclusivo, solamente porque el oido no este del todo educado; esto puede ser muy limitador para el cantante.

Cuando pensamos en cantar, pensamos automaticamente en nuestra garganta. Pero un organo importantisimo dentro de canto es el oido. Podemos llegar a pensar que estos no son del todo importantes, dado que no se encargan de la generacion directa de la fonacion, pero pensar esto puedo llevarnos a cometer el error de degradar la importancia de uno de los organos mas importantes, no solo de nuestro aparato fonador, si no, tambien de nuestro cuerpo.

Profundizando un poco más en la importancia de los oidos, podremos decir que son quienes controlan muchos aspectos de nuestra voz:

-Afinación

-Volumen

-Flujo de aire

-Gestion de la constricción

-Vicios y costumbres en general vocales de la persona en cuestión

La mayor parte de las barreras que nos encontraremos cuando estamos aprendiendo a controlar nuestra voz son generadas por los oidos. Dado que, es en ellos donde residen la mayor parte de los desarrollos de costumbres y modos de ejecución. Es decir, si alguien acostumbra a terminar las proyecciones abiertas con tensión (constricción), en el momente en que quiera salir ese habito, son sus oidos contra quienes tendrá que luchar.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros