Organización para estudiar y aprender de forma eficiente

Si bien las clases particulares a domicilio, las clases grupales en academias o incluso las clases en la escuela son la base de una buena educación con estructura, dependerá 100% del estudiante la rapidez con la que avance en cualquier tema: inglés, francés, matemáticas, química, instrumentos musicales, etc.

Encuentra tu profesor ideal

Cada individuo es responsable de su propio aprendizaje, de la cantidad de tiempo que le dedique a estudiar y de su motivación y constancia para alcanzar sus objetivos. Por esto, la organización es clave para sacar el mayor provecho de las clases que se reciban.

En casa hay dos momentos importantes que deben aprovecharse: antes y después de la clase con el profesor.

Antes de recibir una clase

Sea particular o grupal, el estudiante debe prepararse en clase. Si ya conoce el título del siguiente tema, se recomienda investigar un poco para llegar a la clase con información previa. Si no se conoce el próximo tema, lo mejor es repasar el tema anterior para aprovechar la clase y realizar preguntas o aclarar dudas si fuese necesario.

Después de la clase con el profesor

Es imprescindible que el estudiante repase lo aprendido. Esto dependerá del tema pero consejos generales son volver a leer los apuntes, volver a revisar los ejercicios, practicar por cuenta propia, realizar resúmenes, cuadros o mapas mentales para visualizar la información, etc. Así, será más fácil asegurarse que la clase fue provechosa.

Consejos para aprobar cualquier examen
No existen fórmulas mágicas para aprobar con nota. Aun así, cuando llega la época de exámenes o toca enfrentarse a una prueba todo...

Además de los consejos anteriores, recomiendo también tener un horario en el cual se le dedique por lo menos una hora antes y una hora después de cada clase (esto también dependerá de la frecuencia de las clases).

Lo ideal es que por cada hora de clase con el profesor, haya una hora de estudio individual en casa. También es importante contar con un ambiente de estudio bien iluminado, silencioso y que tenga todos los recursos necesarios para estudiar: cuaderno, lápices, computadora, buena señal de internet, etc.

La constancia, disciplina, dedicación y organización son el secreto del éxito. ¿Tienes otros consejos?

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros