Orígenes históricos de los nombres de los días de la semana en inglés

¿Has notado que todos los días de la semana en inglés concluyen con la palabra -day. Es bastante peculiar, ¿no crees? Como profesora de inglés con experiencia en estos términos, voy a hablarte sobre ello.

Encuentra tu profesor ideal

La razón por la que todos los días de la semana en inglés terminan en -day, se debe a la historia y a la evolución lingüística. Pues, la traducción de day es día y, aunque pueda parecer sorprendente, en español se sigue un patrón similar. Todos los días de la semana, menos el sábado y el domingo, terminan en -es, que se trata de la abreviatura de la palabra de origen latín dies, cuya traducción es días.

Al igual que muchas palabras que existen en la actualidad y que las solemos utilizar en nuestro vocabulario en el día a día, el origen de los nombres de los días de la semana proviene del latín. Más concretamente, los nombres de los días de la semana en español tienen un origen lunar, es decir, fueron designados mediante la observación del cielo, consignando los nombres de los días de la semana en referencia a siete astros, siendo Luna el lunes, Marte el martes, Mercurio el miércoles, Júpiter el jueves, Venus el viernes, Saturno el sábado y, finalmente, Sol el domingo.

En muchas lenguas como es el caso del castellano, la mayoría de estos nombres se han conservado, mientras que en otras, como el inglés, cambiaron los nombres de esas deidades por sus equivalentes germánicos. Por lo que, los días de la semana en inglés están basados en los nombres de los dioses nórdicos y germánicos. No obstante, únicamente Saturnos y Sol mantuvieron sus nombres originales y, curiosamente, son los experimentaron cambios en las lenguas latinas debido a diversas influencias religiosas.

Además, cabe destacar que la similitud en cuanto al origen y significado de los nombres de los días de la semana en ambos idiomas y, también, con el francés, italiano, rumano, japonés, etc., no es casualidad pues, se debe a una influencia cultural que se expandió a lo largo del tiempo.

A continuación, se explicará en mayor profundidad el nacimiento de los días de la semana en inglés.

  • Monday (lunes): la denominación proviene de la traducción al latín "dies lunae" pues, en la mitología germánica, la luna está personificada por la diosa Máni, de donde surge el nombre. Por lo tanto, se basa en la combinación de moon day, es decir, día de la luna.
  • Tuesday (mates): es el sinónimo de Marte es Tiw, que se asocia con la lucha en la mitología nórdica.
  • Wednesday (miércoles): hace referencia al dios Wodan, más conocido como Odín, el dios de la sabiduría, la magia, la muerte... y, se trata del equivalente a Mercurio.
  • Thursday (jueves): viene de Thor, que se trata del análogo de Júpiter, pues, los dos cuentan con el poder de los truenos.
  • Friday (viernes): se basa en la diosa del amor y la belleza Frigg.
  • Saturday (sábado): se inspira en El Día de Saturno.
  • Sunday (domingo): de la misma manera se preserva la denominación grecorromana, El Día del Sol. Por lo que, estos dos días, como se comenta anteriormente, no sufrieron ningún cambio con respecto al latín

Por lo tanto, se puede observar que cuando se asignaron dichos nombres de los días de la semana en inglés, se combinaron con day, resultando los días de la semana que conocemos y que, anteriormente, se han mencionado y explicado.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros