El papel de los padres en la preparación preuniversitaria de sus hijos

Ahora te encuentras en la etapa preuniversitaria, tal vez cursando los últimos años de secundaria o ya terminando y estudiando horas extras en una academia cercana a tu domicilio o vía online por tiempos de pandemia, sin embargo, te has preguntado cual es el factor más importante para lograr un exitoso logro a la universidad aquí te coloco algunos factores candidatos:

Encuentra tu profesor ideal

  • Económico: Un buen factor a considerar puesto que la estrategia para aprender recae principalmente en las academias o algún centro de preparación universitaria, pero hay chicos incluso que de forma autodidacta han ingresado a las importantes universidades de su país por ende este no es el más importante.
  • Tiempo: El famoso dicho "el que persevera triunfa" tiene que ver muchísimo en la preparación a una universidad sobre todo dedicándole unas buenas horas al estudio, pero siguiendo esto y sin un ingrediente importante solo conseguirás alargar tu estadía en esta etapa a 3 o 4 años, las ganas y la motivación decaen y se pierde las ganas de estudiar por tanto no es el más importante.
  • Psicológico/motivacional: Sin motivación, sin apoyo, sin un objetivo por el cual cumplir como es el ingreso a una universidad los factores mencionados anteriormente no funcionan por sí solos por ende este considero que es el más importante en esta etapa.

Ahora bien, en este factor hay un elemento muy importante el cual es la familia y más aun el apoyo familiar que, principalmente recaen en los padres.

¿Cómo saber si mi hijo necesita clases particulares en verano?
A veces confundimos el hecho de que nuestro hijo saque bajas notas,con un bajo rendimiento. No sabemos todo lo que puede estar inf...

Llamemos padres en este artículo no tan solo a los biológicos sino también a las personas que se hacen cargo de tus estudios.

En este caso el papel de los padres contigo debe tomarse con pinzas puesto que existen numerosos elementos que presento a continuación:

  • Sean comunicativos: Podemos decir que nuestros padres son nuestros amigos en cierto punto, de tal manera que puedes indicarles tus avances académicos, de tal forma que se pueda tomar una decisión en base a tu ritmo de aprendizaje.
  • Sean cercanos: Visitar frecuentemente tu academia o centro de estudios, así como también en caso de que tengas un profesor particular que él pueda llamarlo o preguntarle acerca de tus avances académicos significa que tiene la preocupación debida para que puedas desarrollarte y explotar tu capacidad académica.

  • ¡No todo es estudio!: Esto es algo que la mayoría de los padres no entiende, no eres una maquina o un robot que debe aprenderse más de 1000 temas a la fuerza, debes dosificarte y que ellos entiendan que tus descansos es parte fundamental para que puedas seguir estudiando al 100%.
  • Organización: Que tus padres puedan saber que tienes un horario de clases y un horario de estudio permitirá que ellos si te asignan responsabilidades no sean tantas y que ellos entiendan que no deben darte responsabilidades grandes estando en esta etapa ya que el enfoque se perdería con el pasar del tiempo.
  • En las buenas y en las malas: Quizás sea este el elemento más polémico puesto que si uno no consigue ingresar a una universidad después de un proceso de preparación algunos padres recriminan a sus hijos haciendo que de esta manera la autoestima y las dudas comiencen a emerger, si existe este caso lo más recomendable es que asistas a un especialista para que pueda ayudar y asistir en estos casos, el papel del padre debe cumplirse en acompañarte en tus derrotas y celebrar tus victorias.

Con estos pequeños puntos a tomar en cuenta y estudiar con esmero en este tiempo lograrás el objetivo que juntos queremos llegar el cual es TU INGRESO, tu autorrealización personal y ser el un orgullo para ti y tu familia.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros