El perfeccionismo es miedo: "Ama y vive con los errores"

En el estudio de la música, no hay que confundir ser tozudo (insistir una y otra vez en algo) con empecinarse en querer hacer las cosas de forma perfecta.

No hay músico que no sea, por lo menos, un poco testarudo, obsesivo y plasta… y sino que se lo pregunten a mis vecinos.

Muy diferente es cuando somos intolerantes con nuestros errores y nos tratamos con dureza por ellos, cuando nos avergonzamos de esas equivocaciones, cuando las interpretamos como prueba de que no servimos para eso, de que no podemos...

Si pretendemos evitar a toda costa los errores y solamente disfrutamos de un resultado "perfecto" (sea lo que sea que quiera decir eso), nuestro aprendizaje va a ser lento, tedioso, tenso y hasta puede llegar a convertirse en una verdadera tortura. Para colmo, nos estaremos negando toda la diversión.

¿Te has planteado alguna vez cuál es tu forma de aprender? ¿Eres de los que se maltrata? ¿O eres de los que se pica y disfruta con cada tecla mal tocada, con curiosidad cuando algo no le sale bien, aprendiendo de cada error?

Olvídate de hacerlo bien.

Ponte como objetivo “hacerlo mal”. Arriésgate al máximo. Si te sorprendes pensando “no puedo hacer eso” o “me he equivocado… no me va a salir nunca”, insiste. Prueba una y otra vez. Equivócate y disfruta.

“Ama y vive con los errores”, como dice Jamie Cullum.

---

"El perfeccionismo sólo es MIEDO calzando muy buenos zapatos." - Elizabeth Gilbert

"Perfectionism is just FEAR in really good shoes." - Elizabeth Gilbert

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros