Periodismo en el aula de ELE: Desarrollando habilidades comunicativas en español

En el emocionante mundo de la enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE), el periodismo se presenta como una herramienta invaluable para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en todas sus dimensiones lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas.

¿Buscas clases de comunicación?

El lenguaje periodístico, aquel utilizado en los mensajes de prensa, es un código complejo que combina palabras, imágenes y recursos tipográficos para describir, narrar, argumentar y exponer ideas de manera efectiva.

La escritura periodística se destaca por su claridad, corrección y concisión, utilizando diversos recursos, como texto e imágenes, para captar la atención del lector. Su objetivo principal es transmitir información de forma clara y prioritaria, centrándose en la utilidad más que en la estética. Además, el lenguaje periodístico es una poderosa herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en situaciones reales.

Llevar el periodismo al aula de ELE como una herramienta de producción, y no solo de comprensión, puede lograrse mediante una metodología práctica y participativa, que permitirá a los estudiantes comprender conceptos clave del género periodístico, su objetivo informativo y su estructura textual.

A continuación, te presento los pasos que sugiero, basados en mi experiencia como periodista y profesora de ELE, utilizando una noticia como ejemplo de las actividades:

1. Primero, se realiza una introducción teórica sobre el género periodístico que se trabajará, incluyendo su función informativa y sus características textuales.

2. A continuación, se puede llevar a cabo un estudio de caso sencillo, presentando noticias para revisar la estructura, la forma en que se presenta la noticia y cómo se incluyen las fuentes.

3. Una vez que los conceptos estén claros, se inicia un taller de redacción específico para el género periodístico, incluyendo aspectos como la titulación. En esta etapa, los estudiantes comenzarán a desarrollar sus propios productos periodísticos.

4. Se sugiere realizar una práctica simulada, como juegos de rol entre entrevistadores y entrevistados, con diferentes situaciones para poner en práctica lo aprendido. Después de este ejercicio, se realizará una retroalimentación para ajustar la experiencia real en el siguiente paso.

5. Posteriormente, se puede proponer una investigación periodística real como introducción a la búsqueda de información, recopilación y verificación de datos. Los estudiantes realizarán, ya sea en grupos o de manera individual, un pequeño proyecto de investigación para producir un producto periodístico.

6. Por último, se pasa a la etapa de producción periodística. Con la información seleccionada e investigada, los estudiantes producirán sus propios productos de acuerdo con el género asignado, pudiendo agregar fotografías, videos y otros elementos.

¡Estoy segura de que este enfoque práctico y participativo en el aula de ELE utilizando el periodismo como herramienta será un éxito! Los estudiantes no solo desarrollarán sus habilidades comunicativas, sino que también se sentirán entusiasmados y cercanos al mundo del periodismo, explorando su creatividad y expresión en español.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros