Perspectiva de un músico sobre el Reggaetón

Hoy la música más comercial, o el género más famoso y poderoso, es el Reggaetón; ha relegado el reinado del Rap después de muchos años. En todo el planeta se escucha, en todos los clubs, festivales, radios, y eso le ha ganado muchos detractores, tanto en la comunidad de músicos como en la de oyentes. Yo como el pseudo musicólogo que soy, voy a intentar plantear algunas cosas que creo interesantes en relación a este tipo de música.

La primera es un tema de identidad, y de orgullo también; me gusta y simpatizo con el hecho de que es la primera vez que un ritmo latino, y caribeño, y nuestro, con nuestro idioma, con nuestras reglas, da la vuelta al mundo, y se apodera de todos los charts, de todos los festivales. Pasó hace décadas con el Mambo, luego con la Salsa, pero nunca a esta magnitud, me imagino claro, porque ahora los medios y el acceso al arte funciona distinto. Y no, no es el mismo efecto de “la macarena”. No se pasen.

De vez en cuando me topo con el argumento “el reggaetón es machista, sus letras son horribles”, pues sí, es verdad en muchas ocasiones, pero lo paradójico es que cuando Led Zeppelin, o los Stones o Muddy Waters, o James Brown cometen o caen en los mismos recursos, somos muy indulgentes con ellos, ellos sí pueden. El Reggaetón en todo caso es machista, porque la sociedad en la que vivimos lo es, en gran parte. Y lo otro, es la sobrevaloración que se tiene de la letra o la lírica en la música; pero ese es otro tema.

La empatía es clave aquí, el reggaetón es un género mestizo, tiene su raíz en Jamaica, su etapa de laboratorio en Panamá, luego trasladándose a New York, y consolidándose en Puerto Rico. El Reggaetón que conocemos hoy de alguna forma, representa a muchos, y muchas personas de distintos países (Colombia es clave en el Reggaetón actual). Entonces si entendemos un poco como funcionan esas sociedades, tal vez podríamos simpatizar un poco más y entender la música o el mensaje.

La música es una manifestación cultural, es una forma de expresión artística que con o sin intención, refleja la sociedad o el ambiente en el que se desarrolla. De la misma forma que surgió el Reggaetón, surgió el Bebop, el Punk, el House, el Heavy Metal y el Hip-Hop. La música no promueve siempre ideas o valores, los refleja.

George Clinton, el genio detrás de Parliament y Funkadelic, dijo en una entrevista: “cuando escuches algo y notas que todo el mundio lo odia o rechaza, ahí te das cuenta que esa es la nueva tendencia, y ha llegado para quedarse.”

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros