El piano en el metaverso: inicios y desarrollo de los primeros programas

Vivimos una época donde todo cambia con gran rapidez. Lo que hace unos meses era una revolución en la enseñanza, las clases online, ya parece historia antigua... Y todo parece indicar que la enseñanza en el Metaverso va por el mismo camino.

Ser profesor aquí

Hace varios meses que estoy intentando desarrollar mis clases en este nuevo universo y la gran limitación es el no tener acceso a programas y plataformas adecuadas para dar clases de piano. Y por fin vemos la luz!

A comienzos de agosto surge Piano Visión, una aplicación para Oculus, que abre la puerta a la enseñanza del piano en el metaverso y de un teclado Midi. Además de poder leer en directo las partituras, como profesor de piano, puedes ver al alumno tocando al lado y debajo! Increíble, y como plus, puedes tocar a cuatro manos sin problema de sonido.

Es solo un comienzo, y hay muchos detalles para mejorar, pero es perfecto para iniciarse en este nuevo mundo de la cercanía virtual . Sé por experiencia que nada suplanta la cercanía de un curso presencial, pero dentro del mundo online es un paso más para acercarnos en la distancia y disfrutar de una nueva experiencia pedagógica.

¿Qué necesito para ser profesor de piano?
Una gran salida profesional para todos los músicos es la carrera docente. En concreto ser profesor de piano es una gran idea ya qu...

Limitaciones actuales

En primer lugar no es fácilmente accesible. El dominar el uso de las gafas Oculus es intuitivo, pero no siempre tan lógico como me gustaría. Tengo alumnos entre los 3 y los 90 años, y a partir de los 50 reconozco que nos resistimos a nuevos aprendizajes, pero con buena voluntad y alguien bien informado que nos guíe, es perfectamente posible.

En segundo lugar hay que dedicar un buen tiempo a calibrar nuestro teclado físico con el virtual. Por supuesto hay que pasar tiempo para comprender y controlar las posibilidades de la aplicación, pero también es una cuestión de práctica y perfecto dominio del espacio.

En tercer lugar no es fácil acostumbrarse al toque en nuestro piano mirando a través de las gafas.No solo es cuestión de controlar el espacio-tiempo sino aprender a exagerar cada movimiento para conseguir la mejor respuesta del piano virtual.

Y en cuarto lugar es evidente que el peso y el ajuste de las gafas no lo ponen fácil. Con el peso es cuestión de acostumbrarse poco a poco, Al comienzo no es recomendable mas de 45' a una hora seguidos. Es de esperar que con el tiempo lo reduzcan como sucedió con los móviles.

¿Cómo puedo encontrar alumnos para mis clases de piano?
Si tienes talento para tocar el piano es normal que te estés planteando ser profesor particular. Es una salida profesional bastant...

El ajuste se puede solucionar fácilmente comprando un adaptador que permite un cierre más profesional. Es muy importante que las gafas queden perfectamente ajustadas, sino la visión es borrosa.

Ventajas de las clases de piano mediante realidad virutal

¡Muchas! El poder interactuar directamente y estrechamente con el alumno es fascinante. El vernos como avatares rosas es divertido pero al fin lo que prima es el poder ver y escuchar al otro.

El poder subir al programa cualquier partitura en formato Midi es muy práctico. El alumno puede trabajar la pieza manos separadas y juntas en diferente tempo.

Y por fin el formato que permite estudiar el piano pero también tener la sensación de estar jugando a un videojuego. Y eso es genial a la hora de motivar al alumno a volver a estudiar día a día. Una forma de propiciar el estudio regular muy actual.

Dar clases online ahora

Algunos amigos me preguntan porqué empezar ahora una actividad que no está completamente desarrollada, y les contesto: ¿porqué no? ¿Porqué esperar cuando podemos disfrutar ahora de sus ventajas?

Es evidente que habrá mucho que mejorar, pero cuando nuestros abuelos compraron esas teles enormes en blanco y negro, no esperaron a tener los plasmas super delgados del siglo XXI, simplemente disfrutaron de lo que se les ofrecía.

Por ahora éste es el único programa que conozco en el mercado, accesible y libre para dar clases de piano de realidad virtual. Espero que vayan surgiendo otros mas desarrollados en breve. Pero estoy convencido que hoy ya podemos empezar a vivir este universo virtual también en la enseñanza de la música, y especialmente del piano, sin lugar a dudas!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros