Planes logísticos - Logística sanitaria en situaciones de emergencia

Tienen su origen en el mundo militar, donde igual que en las catástrofes, las situaciones son muy complejas y necesitan de una gran dotación de medios humanos y materiales, y donde el objetivo principal es siempre la optimización de los recursos.

La logística tiene que seguir un método de actuación donde tiene que existir una previsión de necesidades de abastecimiento, así como una identificación de necesidades en la distribución, optimizando los esfuerzos.

Por un lado, la logística se encargaría de gestionar los medios de los que se dispongan, ya sean propios o ajenos. Para llevar esto a cabo, se debe contar con un sistema de información que permita a la logística poder hacer las estrategias de trabajo.

Además, es necesario realizar siempre una evaluación del proceso para analizar los problemas que vayan surgiendo y poder solucionarlos (planificar los imprevistos).

Podríamos definir un plan logístico como un "conjunto de acciones encaminadas a facilitar suministros, personal, y operaciones administrativas que posibiliten la dotación de infraestructuras y de otros sistemas de apoyo a los equipos que intervienen en una emergencia y que desempeñan su labor allá donde haya ocurrido una catástrofe”.

Fases del plan logístico

  1. Previsión de necesidades
  2. Puesta en marcha de las capacidades
  3. Identificación de nuevas necesidades
  4. Modificaciones sobre el planteamiento inicial
  5. Repliegue y vuelta a la normalidad

Previsión de las necesidades

Está estrictamente relacionado con la capacidad de respuesta y con la función que vamos a desarrollar. Por dicha razón, el planteamiento de base tiene que estar perfectamente definido y se debe mantener en el tiempo. Cada una de las capacidades asistenciales, debe de ir siempre acompañado del material del material técnico necesario para poder cumplirla. Así como el equipo, material de apoyo para que el personal lo pueda desarrollar. Por lo tanto, la primera previsión debe contar con material para instalar un puesto sanitario y poner en marcha su capacidad asistencial.

Puesta en marcha de las capacidades

El material debe permanecer revisado y preparado para su movilización, así como también debe de estar accesible las 24h, 365 días. También se debe contar con listas para el chequeo de material, así como la identificación de los embalajes

Identificación de nuevas necesidades

Con este apartado nos referimos a las modificaciones del número de personas a las que tenemos que dar soporte logístico, o también nos podemos referir a modificaciones de las tareas asistenciales que requieran de un apoyo logístico.

Modificaciones sobre el planteamiento inicial

Nos referimos a las variaciones en el objetivo de la misión (las emergencias o catástrofes pueden evolucionar de muchas maneras, desde nuevos focos, o la aparición de nuevas necesidades por parte de los afectados)

Necesidades logísticas según la prioridad sanitaria

Existe un primer período asistencial inmediato o crítico, más inmediato, y común en todas las situaciones de catástrofe, donde el objetivo fundamental es reducir el número de víctimas mortales mediante triaje, el traslado inmediato a centros hospitalarios. En este periodo, las necesidades logísticas serían: gestión de material, organización del reparto de material (tanto de ayuda como de intervención), transporte, asistencia sanitaria (siguiendo los protocolos de medicina de catástrofe), abastecimiento de recursos, comunicaciones, y el personal: reclutamiento, movilización y distribución de las tareas de los profesionales, así también como de los voluntarios.

Existe un segundo período tardío: aquí se tratan problemas de salud más indirectos sobre enfermedades infecciosas, crónicas, desnutrición, etc. Frecuentemente en países en vías de desarrollo, donde las infraestructuras suelen ser ínfimas. En esta segunda fase, las necesidades serían: saneamiento, abastecimiento de agua, higiene, gestión de residuos, alimentación, albergues o refugios, etc.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros