¿Porque es Prince uno de los mejores guitarristas y músicos de la historia?

John Mayer dijo hace dos años que Prince fue el mejor entertainer del siglo XX. Prince me gusta, y cada vez más, por muchísimas razones, pero trataré de resumir y mencionar las principales.

-Icono Cultural: Prince es un ícono por hacer cosas que nadie había hecho, o por renovar y validar cosas que tenían que hacerse, como por ejemplo su actitud innovadora hacia lo que entendemos por un músico afroamericano, mostrarse en conciertos con tacones y maquillaje; también por hacer una banda interracial, y por tener mujeres en la banda, no las coristas como todos los rockstars, sino como guitarristas como Wendy Melvoin o la gran baterista Sheila E. , incluso su última banda de apoyo fueron las 3rd Eye Girl, integrando el lado femenino en el rock y en el RnB, no como sex symbols como se solía marketear a las mujeres en la industria musical, especialmente en el Rock o en el Rnb.

-multi instrumentalista: Prince era maravilloso por esto, él se podía ir a un estudio solo, y encerrarse el tiempo que fuera necesario, y saldría ya con un disco hecho. Gran guitarrista, una mano derecha que envidio, luego podía dejar la guitarra sentarse al piano y tocar y acompañarse o improvisar en cualquier tonalidad y en cualquier ritmo, luego el bajo, la batería, todas las voces que su registro pueda abarcar, los sintetizadores que fueran necesarios, secuenciadores. Para él la música era una sola cosa, y los “instrumentos” eran eso, herramientas para plasmar su visión.

-Ética laboral: Supongo que esta es la razón por la cual todos los músicos admiramos o apreciamos a Prince, aunque a algunos no les resulte atractiva su música, no podemos negar que era un tipo que se entregó por completo a su arte, muy aparte de desarrollar su musicalidad, y su multi instrumentalismo, Prince dedicaba horas de ensayo a la perfomance, al ballet colectivo de la banda, luego entrevistas, sesiones de fotos, luego componía, y producía música para otros artistas como The Time, Sheila E. , Sinead O Connor, y muchos otros. Formó el sello discográfico NPG, luego del famoso Paisley Park (su centro de operaciones , estudio, auditorio, empresa, sala de ensayo, y productora de artistas). Retomaré el caso de The Time para explicarlo y se hagan una idea; el primer disco de The Time es grabado en su totalidad por Prince, y producido por él también, y buscó músicos para que tocasen esas canciones, y sean su telonero en sus giras, entonces el solo creó su competencia por así decirlo, y repitió esta misma fórmula con muchos artistas pequeños y músicos de Minneapolis.

Prince solo nos duró 57 años lastimosamente, pero desde su primer disco en 1978 no dejó de hacer música nunca, 39 albums, llegando a sacar dos o 3 albums por año en alguna ocasión, y esto sin contar todas las canciones que compuso para otros artistas. Rompió los moldes de la industria cada vez que pudo, se cambió el nombre cuando le prohibieron lanzar música como Prince, antes del crash por la piratería en Internet, el utilizó Internet para hacer un club de socios o fans y fidelizarlos con descargas oficiales y música exclusiva para los miembros. Para mí Prince es el pináculo del músico que nunca traiciona su visión y puede ser popular.

Está claro que Michael Jackson es un antes y después del Pop en la música, pero si me pregunta a mí, Prince fue el mejor artista de música popular del siglo XX.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros