¿Es posible dar clase, sin dar clase? El uso de mensajería instantánea

La diversidad de alumnos

Cuando se tiene mucha experiencia en docencia, como en casi todo en la vida, se empiezan a vislumbrar patrones. Situaciones que se repiten una y otra vez, y a las que se le coge "el tranquillo". Entre la diversidad de alumnos observas desde aquellos que acuden a las clases con los conceptos bien preparados, a aquellos que no saben si quiera qué hacen en este mundo. Para todos ellos existe un estilo de enseñanza.

Sin embargo sería un despropósito abarcar en una entrada como esta todos esos estilos. Voy a centrarme sólo en un tipo de alumno.

Los alumnos que están "enchufados"

De entre los alumnos que solicitan clases particulares, los hay (y bastantes) que no están absolutamente perdidos, si no que conocen relativamente bien los conceptos que deben dominar. Sin embargo suelen presentar bastante inseguridad, razón por la cual acuden a un profesor particular.

La mensajería instantánea como herramienta pedagógica

Para este tipo de alumnado es muy adecuado el uso de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. Estos alumnos suelen tener cierta iniciativa y son capaces de resolver por sí solos gran parte de los problemas y actividades que se les plantean. Pero en bastantes ocasiones pueden perder fuelle si "se atrancan" y no consiguen resolverlas. Ahí es donde entra la herramienta. La posibilidad de consultar con su profesor de "confianza" y al "instante" la duda que se les plantea mediante una herramienta de mensajería instantánea, reforzará su autoestima y les impulsará a acometer nuevos retos.

Esto, además, permitirá que el profesor afine a la hora de preparar la siguiente clase con el alumno, además de reforzar ese vínculo necesario entre alumno y profesor, imprescindible para que se alcance el éxito académico.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros