Practicar escalas, buff, ¡qué palo!... o no?

Sin duda, practicar escalas en el piano o en otro instrumento es uno de los ejercicios esenciales para todo alumno que toca un instrumento musical. No obstante, a menudo es una tarea ardua y pesada, sobre todo en los inicios de la práctica instrumental. ¡Pero no tiene por qué ser así!

Encuentra al profesor de música ideal

A mí me gusta enseñar a tocar a través de la composición y la creación musical. Un buen ejercicio para practicar escalas musicales sin darte cuenta es improvisando cambios de ritmo, suprimiendo notas (aleatorias o "pactadas" - por ejemplo, las notas pares, o primas), articulando las notas imitando estilos y géneros musicales, tocando con expresiones cliché (romántico, clásico, chill), exagerando cambios de tempo, y un largo etc.

Dentro de las escalas hay melodías ocultas que puedes ir desentrañando. Es como esculpir un bloque de piedra. En su interior hay infinitas posibilidades fascinantes.

Maneras de aprender a tocar la guitarra española
La guitarra española es la más popular para aquellos que están empezando. A parte de ser la más versátil, sus cuerdas de nylon son...

Otro ejercicio genial para practicar escalas es poniendo una "backing track" o una base rítmica (puedes encontrar mil millones en youtube) y tocar encima, escala arriba, escala abajo. ¡Aquí también puedes aplicar lo mencionado anteriormente! Esto te ayudará a mantener el tempo (es frecuente y normalísimo ir acelerando insconscientemente...¡a pulir ese pulso interior!).

Eso sí, aprovecha para fijarte en cómo estás tocando. Sobre todo, no debes notar tensión en las manos. ¡Relaja esos dedos! Siente tranquilidad al tocar y pásatelo bien. Busca un sonido que te guste y háztelo tuyo. Experimenta con esas escalas. ¡Puedes inventarte lo que quieras! De esta manera, acabarás practicando técnica, musicalidad y composición. ¡Todo a la vez, y sin enterarte!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros