Mi primer blog: ¿Qué es la gamificación en la enseñanza?

¡Muy buenas a todos!

Mi nombre es Paula y soy nueva en esta web, he dado clases particulares anteriormente pero nunca lo había hecho a través de ninguna web y me he animado este año.

Soy graduada en marketing y ofrezco clases de ingles, como de matemáticas o economía. Pero probablemente la pregunta que tendréis es: ¿Cómo funcionan tus clases? ¿Son eficaces? ¿Mi hijo aprenderá contigo?. Pues bien, estoy aquí para resolver estas dudas.

Ser profesor

En primer lugar, debo decir que no llevo toda una vida dando clases como quizás otros muchos de mis compañeros en esta web, pero si puedo afirmar que todos y cada uno de los alumnos que he tenido yo se han ido muy contentos con la experiencia. ¿Por qué? Pues tengo un pequeño secreto para ello.

Realicé un máster de profesorado en el cual me enseñaron infinidad de metodologías y recursos diferentes para que los niños aprendan de manera significativa sin necesidad de tener que memorizar todo y simplemente repetir una y otra vez el temario hasta que se quede en sus cabezas. (No amigos, esto no les ayuda a aprender, sino que se les olvidará el contenido en cuanto tengan otra materia que estudiar).

Pues bien, dicho esto voy a haceros un pequeño 'spoiler' de uno de los secretos que me han ayudado más a enseñar a los niños:La gamificación

La gamificación es el proceso de enseñanza a un niño a través del juego, pero tranquilos, sé que hoy en día los niños están sobreexpuestos a juegos, redes sociales y a todo tipo de tecnología y no queremos que estén usándolas incluso mientras están estudiando. El truco del almendruco es no 'demonizar' este recurso, sino utilizarlo de forma que estos aumenten su motivación e interés a la vez que pueden aprender las materias.

Hay juegos para todo tipo de asignaturas: matemáticas, inglés, lengua, geografía... ¡¡Para TODAS!!.Yo voy a hablaros de mi experiencia con la gamificación en mi materia por excelencia, la economía, pero como digo se puede aplicar para todas las materias.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

Seguro que conocéis videojuegos como Fornite, Among Us, Minecraft... ya que son juegos actuales que juegan los niños día a día. Pues bien, hay ciertas webs que se han encargado de modificar estos juegos de forma que para ir avanzando en el juego los niños deban ir superando pruebas, por ejemplo, yo lo utilcé con el juego de Among us, que si no lo conoceis trata de averiguar quien es el asesino a través de una serie de minijuegos, en este caso en vez de realizar minijuegos simples como en el juego base, había que resolver problemas económicos o resolver algunos test. Con esto se consiguió que el alumno mantuviera la atención a la vez que aprendía.

Existen otros muchos programas para fomentar la participación e interés. Seguro que habéis oído hablar deKahoot, una herramienta que crea una especie de competición entre alumnos dónde quien más respuestas acierte más puntos se llevan. Esto hace que los niños mantengan el interés más tiempo para poder estar en el podium de los más listos de clase.

Esto es un pequeño adelanto de este 'secreto' que os digo, espero que os haya gustado y no dudéis en contactar conmigo si tenéis algún tipo de dudas. En el próximo blog se profundizará más sobre este tema.

Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí leyendo.

Saluditos desde Málaga.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros