Problemas académicos en el comienzo del curso 2020-2021, en la asignatura de Matemáticas.

INTRODUCCIÓN

El cierre de los Centros escolares a principio de Abril de 2020, debido al Corona Virus, y la impartición de clases online, sin apenas tiempo para la organización de ellas por parte del profesorado, junto las indicaciones del Ministerio de Educación, sobre la superación del curso y las pruebas de Selectividad, han conducido a que los programas de Matemáticas no se hayan dado en su totalidad.

La Inspección Educativa debe saber los contenidos que no se han explicado, pues es la que revisa las Programaciones de los Centros, y la Memoria final del curso realizada por el Departamento; y en ella es obligatorio plasmar estas cuestiones, para abordar mejor el curso siguiente.

Sin embargo no ha tomado cartas en el asunto; no se ha planificado los contenidos del curso 2020 - 2021, señalando, aconsejando o incluso indicando los temas más relavantes que hay que explicar y en todos los Centros. De esta falta de previsión vendrán consecuencias referentes a homologación de saberes de los alumnos; en unos Centros habrán visto, por ejemplo Integrales y en otros no. Y esto causará más desorden en las Facultades, pues recibirán alumnos con mucha diferencia en sus saberes, siendo muy complicadas las didácticas a emplear. Piénsese en impartir un idioma en un grupo de alumnos con niveles de inglés dispares; al final ninguno aprovechará bien las explicaciones. Y esto no se le podrá achacar al profesor, que al final diremos será el culpable.

HOMOLOGACIÓN DE CONTENIDOS

Visto la diferencias de contenidos explicados en los diferentes Centros, hubiese sido muy interesante la unificación de los temas a impartir por todos, dejando los considerados menos importantes. Es un curso excepcional, al igual que en todos los ámbitos de trabajo, empresas, administración, etc. Y se ha debido dar prioridad y homologación en los temas a impartir.

Nos imaginamos que hay personal formado en Didáctica, Programación y Pedagogía de las Matemáticas en nuestras Facultades, y las numerosas Sociedades de Profesores de Matemáticas, que podrían haber opinado.

En mi modesta opinión, y en los dos últimos cursos de nuestro menguado Bachillerato, podrían haberse eliminado algunos temas.

Matemáticas I de Ciencias 1º Bachillerato

- No dedicar casi un trimestre a la operatividad, que se ha visto ya en cursos anteriores.

- Suprimir los temas dedicados al repaso de resolución de ecuaciones y sistemas.

- Suprimir la Integracion de funciones.

De esta manera se darían con más insistencias las explicaciones de Funciones, límites, continuidad y derivabilidad, que apenas se han visto con la supresión de las clases.

Se daría también la ampliación de la Trgonometría y la Geometría Analítica en el plano, dejando para el final la Estadística.

Matemáticas II, 2º Bachillerato Ciencias

- Suprimir el bloque de Probabilidad y Estadística. Recordemos que estos temas no figuraban hace unos 5 años en el programa, y fueron añadidos, sin aumento del número de horas semanales de clase.

- Realizar sólo el estudio de la Geometría Analítica en el plano.

- No se darían los métodos de integración por partes, ni de funciones trigonométricas, ni de funciones racionales; tan sólo las primitivas cuasi inmediatas. También se suprimiría el cálculo de áreas y volúmenes por integración.

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I,1º Bachillerato

- Suprimir la resolución de sistemas, pues en 2º lo verán mejor con el método matricial de Gauss.

- Eliminar la integración de funciones.

- En la derivación de funciones, eliminar las trigonométricas.

- Eliminar la distribución normal de probabildad.

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, 2º Bachillerato

- Eliminar la inferencia estadáística. Se verá la disribución normal de probabilidad

- Eliminar la aplicación de las integrales al cáculo de áreas.

Todo ello es debido a que el curso pasado no se han explicado muchos temas, y este curso va a resultar imposible ver todo lo que no se ha dado y el programa entero.

Seamos realistas, pensemos que en este curso tampoco se desarrollará de manera habitual, por lo que es imposible explicar y exigir el programa habitual.

Las Facultades deberían tomar nota, pues recibirán a alumnos con deficiencias, y tendrán que adaptarse a los conocimientos que sus alumnos tienen. De nada valdrá la solución trivial de explicar todo el programa, pues los conocimientos adquiridos serán peores que si se realiza una nueva programación, aunque se suprima temario.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros