Los pronombres aislados y afijos del árabe

Pronombres personales ألضَّمائِر

Los pronombres personales en árabe se dividen en: pronombres separados (مُنْفَصِل) y pronombres sufijados o pronombres y/o determinantes posesivos (مُتَّصِل).

Encuentra tu profesor ideal

El separado se usa cuando hace el oficio de sujeto de la oración; el afijo se emplea cuando sirve de complemento, o cuando está precedido por una preposición, y también cuando desempeña el oficio de pronombre posesivo, que es el oficio al que de momento estamos acostumbrados.

Al igual que en español, no es necesario usar los pronombres personales junto a los verbos ni como sujetos ni de la oración nominal ni la verbal.

Yo puedo decir “Como pan” sin decir “Yo como pan” también en árabe. Solo hay que recordar que en árabe se entiende como oración nominal aquella oración que no comienza con verbo, y que además el verbo “ser, estar y haber” no se usa ni conjuga en presente, por lo tanto, en árabe para decir “Yo soy Radia”, diría “Yo Radia” y para “Yo estoy en casa” sería “Yo en casa”.

Los pronombres personales afijos siempre van unidos a la palabra a la que acompañan, al final de la misma, formando una sola palabra. Pueden aparecer unidos a un nombre a un verbo o a una preposición. Cuando se le une el sufijo a un sustantivo, éste pierde el tanwin, es decir, la indeterminación, porque pasa a estar determinado por el pronombre posesivo, pero además, hay que tener en cuenta que en árabe tenemos tres tipos de casos: nominativo, acusativo y genitivo.

La vocal de caso se coloca siempre en la última letra de la palabra, pero en este caso, al sufijar los pronombres posesivos, pasa a ser la penúltima o antipenúltima según el caso, pero a pesar de eso, es la que marca el caso gramatical de la palabra. En un nivel básico todas las palabras que vemos, es decir, palabras aisladas, tienen el caso nominativo, es decir, su vocal de caso es una damma.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

  • Las palabras cuyo caso es nominativo son siempre el sujeto nominal y vebal y el predicado nominal.
  • Las palabras cuyo caso es acusativo, es decir, las que terminan con fatha, son siempre los complementos del verbo, o los adverbios, así como los predicados de Kana y sus hermanas y el sujeto de las hermanas de Inna.
  • Las palabras cuyo caso es genitivo, es decir, las que terminan con kasra, son siempre aquellas que van tras una preposición, un adverbio o son el segundo término de la construcción de Idafa.

Si lo unimos a un nombre indica posesión: أمِّي (mi madre)

Cuando el pronombre personal afijo va añadido al verbo actúa de complemento directo: دَرَستُهُ (lo estudié).

Si va unido a una preposición toma el giro que corresponde a la misma: عَلَيكُم (sobre vosotros), فِيها (en ella), مِنهُ (de él).

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros