Se puede enseñar matemáticas OnLine y hacerlo de forma efectiva

Si hay algo que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 nos ha enseñado a nivel educativo es que es posible aprender desde casa.

Yo llevo enseñando a través de Internet tantos años que ya no llevo ni la cuenta. Y ahora parece que todo el mundo es un experto en video conferencias y métodos para enseñar a través de la distancia.

Pero no. Una cosa es que exista la tecnología y otra que la sepas usar, y otra todavía más es que la puedas usar.

Matemáticas no es Historia del Arte, en la que os podría mostrar en la pantalla un cuadro y podríamos estar hablando horas sobre él.

Las Matemáticas requieren fórmulas. Requieren explicaciones, escribiendo, borrando, volviendo a escribir, volviendo a borrar.

El profesor que tenga un ordenador con el que pueda escribir con un lápiz óptico, y que además sepa cómo compartir esa pantalla, tendrá mucho hecho.

Yo, soy de esos. Pero las clases las suelo dar en mi pizarra de rotuladores no permanentes. Es más cómodo, y para el alumno es más familiar.

Y es que para dar clases OnLine hay que estar preparado. Bienvenidos todos aquellos que por fin han cambiado el discurso. Pero no vale con decir a los alumnos a distancia, "venga, vamos a la página 18".

No. Hay que explicar. Hay que ser capaces de llevar el aula a la habitación, al salón, a donde queráis, pero hay que tener medios.

Si además tienes documentos que puedas compartir, mejor que mejor.

En mi caso me apoyo mucho en los vídeos. Y por eso creé www.ElProfeDeMate.com

Por último, me gustaría comentar que además de dar una clase en pizarra, hay que saber transmitir, ya que el profesor no es un mero distribuidor de la información, sino que es la persona que hace que esa información llega a más personas, y para esto, para que los alumnos no abandonen, hay que saber motivarlos.

Yo lo hago a través de la Emoción. Pero eso, da para otro post.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros