• ¿Qué se celebra el 1 de abril y dónde s...

¿Qué se celebra el 1 de abril y dónde se celebra?

El 1 de abril parece un día más en el calendario, bueno, uno en el que se inicia el cuarto mes de año. Pero dependiendo del país en el que estéis, quizás sea buena idea que marquéis con rojo esa fecha en el calendario, porque quien se despiste puede ser presa de una broma:

Dime dónde estás y te diré si se celebra el 1 de abril

Fool’s day, “Poisson d’avril, Erster April, Pesce d’aprile, Dia das mentiras, Día de las bromas, Día dos Burros… y una larga lista de nombres se podría añadir a los que sirven para denominar el 1 de abril, día en el que las bromas están permitidas en numerosos lugares del mundo.

Según cuentan, la tradición está en la costumbre francesa de celebrar el Fin de Año entre el 25 de marzo y el 1 de abril y en la eliminación de esta costumbre en 1565 por orden del rey, que fijó la nueva fecha para celebrar el Nuevo Año el 1 de enero. No todos los nobles aceptaron de buena gana este cambio, y algunos siguieron celebrando el nuevo año el 1 de abril, lo que motivó diferentes bromas y chistes al respecto.

El hecho de que aquellos fueran años de colonias y el mapa de países y extensión de territorios en aquel periodo explican por qué la celebración del 1 de abril tiene lugar en tantos países a lo largo y ancho del planeta.

Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia Croacia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Líbano o Japón. Son países en los que se celebra el uno de abril como día de las mentiras, así que será mejor estar preparado y, sobre todo, cuidarse muy bien las espaldas, porque es muy típico colgar un pez en la espalda de los incautos.

¿Y en los países en los que se habla español?

El 28 de diciembre es el día de las inocentadas con un origen distinto, y con algunas tradiciones diferentes, pero que tiene por objetivo buscar a un “inocente” para gastarle una broma.

Sin embargo, en algunas zonas de España, en concreto Menorca y Galicia, sí se celebra el primer día de abril, se cree que el origen está en las relaciones comerciales que hubo entre Reino Unido y estas zonas.

Puede que no te libres, aunque estés trabajando

En los países en los que se celebra el 1 de abril, las bromas en el trabajo son muy comunes, y van desde el envío de emails o comunicados con bromas o chistes, hasta bromas pesadas… Así que es mejor tener presente qué día es antes de tomar decisiones precipitadas.

Pero, incluso en los países en los que no se celebra el 1 de abril, sí que hay una excusa para divertirse en el trabajo ese día y afrontar la jornada laboral con un poco de humor, ya que, desde el año 2009, el 1 de abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

En este día el objetivo es llevar el buen humor al lugar de trabajo y demostrar que el empleo no está solo ligado con la seriedad, así que cada vez más empresas desarrollan actividades o propuestas para que ese día el trabajo se desarrolle en condiciones más divertidas o para que se vea a la empresa y en mundo laboral desde una óptica divertida, amena e, incluso, saludable.

Y vosotros: ¿Cómo vais a celebrar este 1 de abril?

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros