Qué es la defensa personal. Definición y utilidades.

Podríamos definir a la defensa personal o autodefensa, como el método encaminado a evitar y preveer posibles agresiones o intentos de agresión mediante técnicas aprendidas. No se contempla una definición stricto sensu, pero si aproximadas a la que acabo de aportar.

Esas técnicas no tienen que tener necesariamente un contacto físico sino que pueden ser técnicas de control encaminadas a lograr otros objetivos: autoconfianza, seguridad, crecimiento personal...

Es también importante señalar que no existen las técnicas «milagrosas» . Ni siquiera la persona más experta está exenta de sufrir una agresión, un asalto, un robo o cualquier situación desagradable. No obstante todo es cuestión de probabilidades. Cuanto más preparado se esté física y mentalmente, menos probabilidades de fracasar tendremos.

Con esto quiero decir que no siempre es posible evitar lo inevitable, pero sí es posible minimizar el riesgo.

Por otro lado quiero dar unas pinceladas sobre otras cuestiones de las que hablaré en otro artículo como son la defensa personal versus la legislación vigente y la defensa personal en el amparo a otros individuos.

En cuanto a la legislación, hay que conocerla y estar informado de lo que el código penal permite. En lo que se refiere al amparo de otros individuos, debemos tener en cuenta que no siempre estaremos solos, sino que pueda estar acompañado de familiares, amigos, compañeros...

Pero como he dicho antes, ya lo comentaré más adelante.

La mejor defensa personal es la que no se usa. No obstante es mejor saber algo... que no saber nada.

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o cuestión a plantear.

Un saludo.

Juan.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros