¿Por qué España queda en Matemáticas en cola en el Informe Pisa?

Cada año el informe Pisa, de resultados de nivel de Matemáticas, situa a España entre los más bajos. Pero realmente ¿los conocimientos de Matemáticas de los alumnos españoles son tan bajos como nos dicen?

Los exámenes Pisa están diseñados conforme a los programas de la asignatura de Matemáticas de países europeos, cuyos curricula son totalmente distintos a los nuestros. Son muchos los alumnos que se van a estudiar algún curso a países comunitarios, y ante el asombro de ellos mismos y de sus padres, sacan muy buenas notas en Matemáticas, y sin estudiar mucho. Esto es ya vox populi, y se sabe que al regresar de nuevo a España, esos alumnos estarán perdidos y necesitarán clases de apoyo para poder superar el curso en nuestra asignatura. Y es que los programas españoles tienen un nivel mucho más alto, que la de los alemanes, franceses, ingleses, suecos, filandeses, y no digamos americanos.

La iniciación al Ánális Infinitesimal (Límites, Derivadas, Integración) y lo que su base conlleva y de manera rigurosa, académica, se hace en nuestro País en 4º de ESO, con 14 años. Y en los dos años de Bachillerato, tanto en el Tecnológico-Científico como en el de Ciencias Sociales, se ve y con profundidad todos los tópicos del Análisis y problemas de cierta envergadura, que si se les pone a los alumnos comunitarios, los ceros abundarían.

Ocurre que nuestra autoridades académicas parece que no se han enterado de esto, y lo único que nos dicen es que tenemos bajo el nivel de aprendizaje de los alumnos, en Matemáticas. No han hecho comparaciones de los programas nuestro y de los otros países. De esta forma los exámenes Pisa vienen adecuados a los programas comunitarios, que no españoles, y se da también la circunstancia de que se formulan en "Multiple Choice", en forma de test de 4 respuestas, cosa que el alumno español jamás ha realizado en Matemáticas, donde exigimos que el alumno desarrolle el problema. Me remito a los exámenes de PAU, antigua Selectividad, donde jamás se ponen los exámenes de Matemáticas en forma de test de respuesta múltiple.

¿Cómo serían los resultados, si se le pone a los alumnos comunitarios unos exámenes como los nuestros de Selectividad? Mi experiencia de profesor en centros donde se imparte el Bachillerato Internacional es, que hay que reforzar en Matemáticas a los alumnos que quieren estudiar en la Universidad Española carreras científicas, donde la mayoría de ellas tienen en el primer año Álgebra Lineal, y Análisis Infinitesimal, este en múltiples variables.

Se de un Instituto en la Comunidad de Madrid, que tiene un programa de intercambio con el prestigioso M.I.T (instituto Tecnológico de Massachusets), que enviaron a alumnos de tercer año de carrera para ejercer de profesores de apoyo en matemáticas en inglés, a nuestros alumnos de 2º Bachillerato Tecnológico, y que se produjo una gran protesta de los alumnos, al contemplar atónitos, que estos ayudantes de 3º MIT, no sabían resolver los problemas tipo Selectividad, y concretamente de Geometría Analítica, que figura en el programa de 2º de Bachillerato Tecnológico.

Se de un prestigioso centro, totalmente inmerso en inglés en el que se imparte el Bachillerato Internacional, donde un grupo de alumnos iban a realizar la Selectividad española, pues su propósito era estudiar en nuestra Universidad. Y recurrieron a mis servicios porque no tenían profesorado de Matemáticas preparado para impartir el programa que se exige en Selectividad. Es más, en el verano me llamaron para que formara a un profesor del colegio, en los contenidos y problemas de 2º Bachillerato, pues lo iba a impartir él, al siguiente curso.

Mi experiencia, por diez años como Profesor de Matemáticas en St. Louis University, en las asignaturas de College Algebra, Fiinite Mathematics, Survey of Calculus y Calculus and its Applications, de primer curso de carrera, me hicieron ver y comparar, los programas que se daban en las Universidades Americanas y los de las Facultades de Ciencias y Escuelas Técnicas Superiores de España. Mientras que aquí se aborda el Álgebra Lineal, abstracta en el primer curso, en los programas americanos se estudia el Álgebra de nuestro Bachillerato, y referente al Análisis o Cálculus, nosotros estudiamos las funciones multivariables y ellos las de una sóla variable, la de nuestro Bachillerato.

Lo que no se entiende es que nuestro Ministerio de Educación y Consejerías de Educación no informen de estos matices, y propaguen a todo trapo, que los niveles de enseñanza de las Matemáticas en España son de los peores de Europa, con una mala interpretación del Informe Pisa, que trae como consecuencia el desprestigio de la enseñanza de nuestra asignatura.

Otra cosa es saber cuál de los dos niveles es el propicio en las edades de la Secundaria, pues quizás nuestros programas de Matemáticas no son los adecuados, y deberíamos homogeneizarlos con los europeos, y ahí se deberían implicar la Universidad.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros