¿Qué es la estadística y por qué es tan importante?

La primera cuestión para entender estadística es preguntarnos:

¿Qué es la estadística?

Si miramos en la RAE, estadística es el << estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas >>.

Encuentra tu profesor ideal

También encontramos la definición de << rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades >>.

De una forma un poco más tosca, se puede decir que los datos cuantitativos son aquellos datos que se pueden contar.

Un dicho que se puede usar para describir la necesidad de aplicar estadística en un estudio científico es que "lo que no son cuentas, son cuentos". Esto se podría interpretar como que lo que no se puede cuantificar o medir se convierte en una idea o intuición, por lo que no es lo mismo que tener una justificación o estudio científico de un fenómeno o suceso.

Si nos vamos a Wikipedia y buscamos historia de estadística, se podría definir como la << disciplina ocupada de recolectar, resumir y analizar los datos >>. Por tanto, la estadística se basa simplemente en tomar nota para cuantificar y buscar para entender cualquier objeto de estudio o fenómeno.

A veces remontarse al pasado nos hace entender mejor los conceptos presentes. Esta vez recurrimos a una fuente oficial para explicar los orígenes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene un canal donde abarca la historia de la estadística desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea.

En definitiva, el nombre de Estadística se refiere al interés de esta rama de las Matemáticas en asuntos del Estado: censos de poblaciones, empadronamiento, índice de natalidad, de mortalidad, etc.

Actualmente, la Estadística interviene en los campos más diversos y su introducción tanto en el mundo científico como empresarial, se debe a la importancia indiscutible para el desarrollo de todas las ciencias (Psicología, Medicina, Economía, Historia, Física, Química, etc.).

Como curiosidad, comentar que uno de los primeros métodos que se usó para recolectar, resumir y analizar los datos en la historia de las matemáticas fue el ábaco, el cual permite realizar operaciones aritméticas sencillas​ y otras más complejas y cuyo origen real sigue siendo un misterio.

Una vez que hemos dado un paseo por las definiciones y los conceptos básicos de la estadística, cabe destacar que es el primer paso para poder llegar a la parte de inferencia estadística (más comúnmente llamada estimación o análisis predictivo). A través de ella, podremos llegar a entender cuestiones un poco más complejas (tampoco imposibles de entender que lo hacen personas normales) como machine learning, inteligencia artificial, entre otras áreas.

En un mundo rodeado de datos, que son los ingredientes básicos de la estadística, dominarla y conocerla ayudará a la toma de decisiones informadas, basadas en datos. Donde se podrá mejorar cuál aspecto o área de la vida, desde salud, economía, etc. En resumen, estadística es tu mejor amiga que te ayudará y guiará con criterios objetivos, aportando luz y claridad a las dudas inciertas que se tienen.

Ahora llegó tu turno, y que me des tu opinión sobre la siguiente pregunta que lanzo al aire:

¿Por qué crees que es tan importante la estadística?

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros