SPSS: La mejor herramienta para el análisis de tus datos

A la hora de realizar análisis estadísticos necesitamos buenas herramientas que nos permitan sacarle el máximo partido a nuestros datos, obteniendo buenos resultados y pudiendo presentarlos de la mejor manera posible para que esa información de calidad llegue a nuestro público objetivo (ya sea un tribunal de TFG/TFM/doctorado o una audiencia en un congreso de investigación.

Una de las herramientas más utilizadas hoy en día, que cuenta con una amplia trayectoria, nació hace unos 30 años, es el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), de la empresa IBM. Como profesora de estadística, voy a explicarte qué es el SPPS, sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el SPSS?

El SPSS es un software que nos permite realizar análisis estadísticos de datos. Esta herramienta es muy conocida, sobre todo, en el campo de Ciencias de la Salud, pero también en otras ramas como las Ciencias Sociales o la Educación.

Ventajas

Una de las grandes ventajas de este software es que su interfaz es muy intuitiva, resulta muy sencillo moverse en el programa, ya que la presentación de los menús hace que podamos seleccionar las opciones más adecuadas sin que tengamos que saber programación, tan solo familiarizándonos con las rutas a seguir para cada análisis.

  • Visualización de los datos: Con dos pestañas muy claras “vista de datos” y “vista de variables” podemos visualizar muy fácilmente nuestra base de datos, de la misma forma será muy sencillo introducir nuevos datos o crear una base de datos desde 0.
  • Análisis complejos: El SPSS nos permite realizar desde análisis sencillos como análisis descriptivo, correlacional o regresiones hasta análisis más complejos como análisis de supervivencia, curvas ROC o análisis multivariantes.
  • Presentación de resultados: El SPSS permite editar las tablas de nuestros análisis y, por ejemplo, ponerlas en versión APA para presentaciones formales. Asimismo, también permite obtener y editar gráficos, incluyendo múltiples opciones de edición.
  • Soporte técnico: El programa SPSS cuenta con un servicio técnico que presta ayuda en caso de tener algún problema.

Desventajas

  • Precio: Una de las mayores desventajas podría ser el precio, pues tiene un alto coste, aunque muchas universidades pagan la licencia para que los estudiantes puedan utilizarlo. Además, SPSS pone a disposición una versión de prueba que puede ser utilizada durante un mes.
  • Conocimientos: Aunque es un programa fácil de usar, es necesario tener conocimientos estadísticos para saber cómo utilizarlo y, también, es necesario ir aprendiendo rutas y opciones para poder sacarle el máximo partido.

En general, las ventajas y beneficios que podemos obtener utilizando el programa SPSS superan con creces a las desventajas, lo que lo convierte en una herramienta de alto valor tanto para estudiantes como para investigadores. Una de las mayores fortalezas de SPSS radica en su capacidad para simplificar la estadística compleja, permitiendo a los usuarios realizar análisis sofisticados con relativa facilidad.

Esta accesibilidad es fundamental, especialmente para aquellos que se están iniciando en el mundo de la investigación y la estadística, ya que reduce la curva de aprendizaje y les brinda la confianza necesaria para abordar problemas estadísticos complejos. En definitiva, SPSS es una herramienta esencial para cualquier persona que se dedique a la investigación o desee iniciarse en la estadística.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros