¿Por qué es importante recibir clases de historia durante la formación escolar?

La importancia de las clases de historia radica en la comprensión de la realidad en la que todos vivimos, primero entendiendo los porqués del país en el que nacimos y también del mundo en general.

Desentrañar los distintos procesos históricos nos permite asimilar a la sociedad y el contexto de la realidad, incluso nos brinda la posibilidad de construir un mejor futuro, evitando repetir los errores del pasado, pues como dijo el filósofo de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

A menudo, los profesores particulares se enfrentan con cuestionamientos de parte de sus alumnos, asegurando que aprender lo que sucedió hace miles o millones de años no les servirá para nada cuando sean adultos o que la materia es aburrida y difícil de entender. Y aunque las respuestas son muy variadas, un buen punto de partida es decirles que aprender historia es vital para asimilar lo que nos rodea, por ejemplo:

  • Los días festivos.
  • Periodos vacacionales como Semana Santa y Navidad.
  • Edificios históricos, la mayoría de ellos convertidos en museos y oficinas de gobierno.
  • Monumentos.
  • Costumbres.
  • Referencias históricas del día a día como frases, símbolos, etc.
  • Comprender los hechos del presente como tensiones entre países, restricciones comerciales, crisis económicas, procesos democráticos, etc.

Además, ayuda a mejorar algunas habilidades académicas como escribir ensayos, utilizar referencias, elaborar juicios de valor, desarrollar el pensamiento crítico, sin mencionar que es vital en la comprensión de otras materias como filosofía, literatura, lenguas extranjeras, y también en el aprendizaje de ciencias exactas pues los inicios de las matemáticas no serían posibles sin el razonamiento filosófico.

En general, las clases de historia nos vuelven aptos para formularnos mejores preguntas y elaborar buenas respuestas con una base sólida de información comprobable, y no solamente el pensamiento común.

Incluso podría salvarnos la vida al visitar un nuevo país con un régimen conservador o evitar que vayamos a la cárcel por hacer algo que para nosotros es muy simple como llevar cierta parte del cuerpo descubierta, dar una muestra de afecto en público o poner una mochila sobre el suelo en un restaurante.

Es además muy entretenida si se explica de la forma correcta, evitando hacer a los estudiantes memorizar sino mejor comprender los hechos que nos marcaron como sociedad y que siguen repercutiendo en la actualidad.

¿Cómo se divide la historia y por qué?

Por supuesto que las divisiones históricas por tiempo varían de acuerdo a los países aunque, por lo general, se parte de la prehistoria buscando dar una explicación a cómo se formó la humanidad y los procesos que intervinieron para que llegáramos a ser la sociedad que somos hoy en día.

Posteriormente, se enseña a profundidad cómo se estableció el país en cuestión, dependiendo de las materias, al inicio se dedican algunas horas para conversar acerca de cómo fueron los inicios de la asignatura, los padres fundadores, los primeros descubrimientos y todos los antecedentes relevantes.

Las edades de la historia por consenso se dividen en:

  • Prehistoria (2.500.000 a. C. – 3.300 a. C.): Antecede a la creación de la escritura, se distribuye en Paleolítico, Mesolítico, Neolítico y Edad de los Metales que a su vez relata la edad del cobre, bronce y hierro.
  • Edad Antigua (3.300 a.C. – 476 d.C): Comienza con la invención de los sistemas de escritura y se extiende hasta la derrota del Imperio Romano de Occidente en el año 476. Incluye la aparición y apogeo de las primeras civilizaciones, el cristianismo y los primeros calendarios.
  • Edad Media (476 – 1492): Parte con la caída del gran imperio antes mencionado y comprende hasta el descubrimiento de América en 1492. Aquí surgieron grandes acontecimientos como la Peste Negra y las cruzadas. Se divide en: Alta, Plena y Baja.
  • Edad Moderna (1492 – 1789): Comprende el hallazgo del nuevo continente hasta la Revolución Francesa en 1789. Destacan: el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma.
  • Edad Contemporánea (1789 – actualidad): Relata todos los acontecimientos que sucedieron tras la caída del Antiguo Régimen hasta nuestros días, dentro de sus acontecimientos más importantes destacan la Segunda Guerra Mundial y el Imperialismo. Se escribe día con día.

Es importante destacar que gran parte de éstos hitos son vistos desde una perspectiva europea que puede llegar a carecer de sentido para los demás continentes, pero que les afectó de alguna forma. No obstante, como marco de referencia y cultura general puede llegar a ser bastante valioso comprender la era del Romanticismo y otros sucesos, aun cuando se haya nacido en otro continente.

Otras propuestas por ejemplo, del Marxismo, indican que la historia se debe dividir en las formas de producción (esclavismo, feudalismo y capitalismo) mientras que algunos indican que debe partir de las grandes revoluciones tecnológicas que nos afectaron a todos mundialmente.

Materiales complementarios a las clases de Historia
La historia es apasionante. Cuando te sumerges en una clase de Historia puedes aprender del pasado a comprender los cambios que se...

Razones por las que es importante aprender historia

Como ya lo hemos mencionado, el recibir clases particulares de historia tiene múltiples beneficios para los estudiantes en edad escolar y durante su etapa profesional, si aún no ha quedado bastante claro, vamos a ahondar en ellas:

  1. Pensamiento crítico: La información es poder, diversas confusiones vienen como parte de falta de claridad en la información que recibimos o el sesgo informativo. Se trata de cuestionar todo lo que la gente toma como verdadero con la intención de llegar a mejores conclusiones con una base sólida de información.
  2. Entender nuestra cultura: Saber de dónde viene nuestra cultura nos ayuda a comprender por qué somos cómo somos, el nacimiento de nuestras costumbres más sagradas, la raíz de los regionalismos o modismos, nombres y apellidos, acentos, idiomas, frases, días festivos y un largo etcétera.
  3. Forma parte de la realidad: Nos explica el día a día y nos prepara para el futuro.
  4. Da un sentido de identidad: Desarrolla un sentido de pertenencia que cultiva el patriotismo y nos vuelve empáticos con nuestra nación.
  5. Es una fuente de inspiración: Ya sea que seas artista plástico, músico o poeta, encontrarás en el pasado una musa con información casi interminable que te será de utilidad para tu arte.
  6. Nos informa: Todo lo que pasa actualmente se convierte en historia, así que estar informados nos vuelve ciudadanos más conscientes y responsables del entorno.
  7. Nos vuelve mejores turistas: Al conocer un lugar nuevo podemos disfrutar más de lo que vemos y oímos, si tenemos un contexto histórico de los edificios, la cultura, gastronomía, etc.
  8. Es la base de grandes disciplinas: No es posible convertirse en arquitecto, ingeniero, matemático, informático o egresar prácticamente de ninguna carrera sin entender las bases históricas de cómo se volvió un campo de estudio relevante y fue evolucionando a través de las décadas.

El estudio de la historia no se trata de muchos datos aislados que pasaron hace miles de años, es información importante que nos ayuda a entender la evolución del universo, la humanidad y la sociedad en general.

Cómo aprender historia por tu cuenta

Si ya entendiste la importancia del apoyo escolar para esta materia, te dejamos algunos consejos para que puedas ir aprendiendo por tu cuenta en lo que contactas a profesores particulares que te pongan al día en relación a lo que no aprendiste en la escuela y que te preparen para pasar tus próximos examenes.

Toma nota y haz lo siguiente:

  • Presta atención a lo que explica tu maestro en clase: Evita platicar con tus compañeros, mandar mensajes, revisar tus redes sociales y distraerte con la cosa más mínima. Trata de interesarte como cuando estás viendo tu serie favorita, por ejemplo, Juego de Tronos podría ser un periodo histórico si no se tratara de ficción.
  • Toma notas: Está comprobado que escribir a mano las ideas principales es un excelente método de estudio, te ayuda a fijar atención, brinda material de estudio para pruebas, requiere un mayor control de los sentidos y la motricidad fina. Es un ganar-ganar en todos los aspectos, incluso desarrolla la memoria fotográfica.
  • Planifica el método de estudio para los examenes: No te esperes a la última semana para estudiar y tratar de entender lo que no pudiste durante meses, obtén apoyo escolar por medio de profesores de reforzamiento que sabrán explicarte lo que hasta el momento no tienes muy claro, destacarás en tus finales.
  • Estudia por bloques: Divide la materia por fases y primero dedícate a entender una parte y después sigue con lo demás. No te satures intentando comprender todo junto.
  • Busca un lugar silencioso para estudiar: Muy pocas personas son capaces de concentrarse con ruido de fondo, establece un lugar de estudio que sea tranquilo con cero distracciones.
  • Pide ayuda: Si ya intentaste estudiar por tu cuenta y tus compañeros de la escuela o el colegio ya te ayudaron a repasar y sigues con dudas vitales para aprobar la materia, habla con tus padres, ellos sabrán darte el apoyo que necesitas ya sea por su propia cuenta o por medio de clases particulares.
  • Duerme ocho horas por la noche: Algunas personas tienen problemas para conciliar el sueño o se desvelan por cualquier motivo, esto hace casi imposible que se concentren durante las clases y que cuando tengan que estudiar se queden dormidos. Lo mismo sucede cuando no se alimentan correctamente o tienen un déficit vitamínico. Cuerpo sano, mente alerta.

¿Cómo encontrar clases de Historia?
¿Te has planteado alguna vez estudiar Historia? Quizá suene algo raro, porque es una materia que se aprende en los años escolares,...

Libros para aprender historia desde cero

Los libros y la historia están íntimamente relacionados, ya que no es posible aprender sin un buen manual que explique todo lo que sucedió durante cierto periodo de tiempo.

Para convertirte en un experto que brille en clases de historia te recomendamos consultar los siguientes títulos:

  • Momentos Estelares de la Humanidad por Stefan Zweig

Con un estilo de narrativa impecable reúne algunos de los acontecimientos más fascinantes de la humanidad, por ejemplo, la caída de Constantinopla, la derrota de Napoleón, El descubrimiento de El Dorado, el origen de La Marsellesa, la vida de los grandes escritores rusos Dostoievski y Tolstoy y la lucha por el Polo Sur.

En total son 14 fragmentos que te ayudarán a entender grandes momentos de la humanidad y dejar de pensar que la historia es aburrida.

  • Imperios y Espadazos por Andoni Garrido Fernández

Redactado con un estilo sencillo pero fascinante que caracteriza la forma de narrar de su autor, es un relato para aprender historia desde cero desde con el origen de los sumerios, la construcción de las pirámides de Egipto, la democracia practicada en Grecia y la expansión de los grandes imperios.

El título habla por sí sólo y promete narrarte la historia como nunca antes te la habían contado.

  • Atlas Histórico Mundial por Georges Duby

Recopila 300 mapas que nos cuentan el proceso histórico de la humanidad por orden cronológico a través de seis secciones simplificadas. Ha sufrido distintas actualizaciones lo que lo convierte en una joya de estudio vigente.

  • La Cultura: Todo lo que hay que saber por Dietrich Schwanitz

De carácter ensayístico, adapta todos los elementos culturales trascendentales y complejos para explicar el mundo en qué vivimos. Incluso, Fernando Savater lo elogió por poseer un espíritu irónico.

Al igual que otras obras es eurocéntrico, sin embargo cumple con lo prometido que es condensar la cultura universal para aprender a navegar en un océano de datos, hay quienes aseguran que es un completo tesoro bibliográfico.

  • Breve historia del mundo por Ernst H. Gombrich

Partiendo con la frase: “El Recuerdo nos sirve para proyectar luz sobre el pasado”, nos habla desde los mayores inventarios de todos los tiempos, el antiguo Egipto, Mesopotamia, el Dios de Abraham fundador de Israel, los héroes y sus armas y un gran número de historias que definen a la humanidad.

Podría ser considerado un libro para niños o adolescentes sin embargo, pone sobre la mesa distintas lecciones que atañen a todos sin importar la edad, al igual que Ética para Amador y otros títulos que tienen por misión enseñar a pensar.

Canales de Youtube para entender la historia de forma fácil y rápida

Ahora bien, si no tienes tiempo para leer todo un libro o no puedes costearlo, haz uso de las herramientas tecnológicas actuales y sigue las siguientes cuentas que podrían captar tu atención sobre ciertos periodos de tiempo con la finalidad que no te quedes sólo con ese conocimiento, sino que busques profundizar por medio de otros sitios con mayor rigor académico o debatirlo en tus clases de reforzamiento.

  • Pero esa es otra historia

Autor del libro: Imperios y Espadazos que te acabamos de recomendar, Andoni Garrido Fernández, es un simpático youtuber que intenta resumir todos los periodos vividos por la humanidad y hasta el momento cuenta con 243 contenidos hablando de la Antigua Roma, Las 7 maravillas del mundo antiguo, la Mitología griega, Sociedades Secretas y diversos temas que además de sacarte una sonrisa te harán querer saber más.

Se enfoca en la edad antigua y edad media, es muy gracioso y entretenido, es como estudiar con un amigo, además contiene memes para explicar mejor y hacer menos densa la información.

  • Academia Play

Toca temas muy variados con curiosidades y listas históricas a través de ilustraciones por si eres más visual que auditivo. Cuenta con casi 3 millones de suscriptores lo que da fe de su labor.

Sus últimos videos hablan sobre Dunkerque, Pearl Harbor, 10 mentiras sobre la Edad Media, El Jesús de la Biblia y La batalla de Covadonga. Cuenta con 340 temas y es uno de los creadores más grandes de historia en la plataforma.

Otros canales con contenido similar son:

  • El Cubil de Peter
  • Historia en 10’
  • History Channel
  • Memorias de Pez
  • A toda leche
  • ArteHistoria
  • Miguel de Lys
  • Fernando Díaz Villanueva
  • La cuna de Halicarnaso
  • Historias de la historia
  • El mapa de Sebas

Es importante destacar que la recepción en cuanto a suscriptores de los canales anteriores no es tan buena como otros que hablan de videojuegos, recetas de cocina, tutoriales de maquillaje y demás. Sin embargo, gracias a la moda de videos cortos en redes sociales como Instagram y TikTok cada día se suman nuevos espectadores.

Te recordamos que toda historia tiene dos o más versiones, por lo que no debes quedarte con una sola, sino tratar de comparar diversas fuentes y complementar lo aprendido. Si no lo tienes claro y te gusta esta modalidad online, puedes recurrir a un profesor particular que te de clases de la misma forma.


















Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros