¿Qué es el KUNDALINI?, ¿cómo se activa?, ¿para qué sirve?, ¿tiene sentido en la actualidad?

El kundalini es la experiencia (dibujada y explicada mediante símbolos y metáforas) provocada, en una primera aproximación, por la activación propioceptiva (en referencia a los receptores neuronales vinculados a músculos, tendones y ligamentos) vinculada a ejercicios de yoga o de zen.

Se activa con ejercicio físico; pero la diferencia entre una actividad deportiva y el yoga está en que éste busca desarrollar una "palanca disponible en todo momento", de forma que permita regular la actividad mental estando inmersos en nuestras actividades cotidianas: los chakras son estas palancas (que en una segunda aproximación remiten a la activación del sistema parasimpático).

Sirve para regular la atención (la direccionalidad de nuestra conciencia). Si imaginamos el equilibrio del dibujo de cabecera como un proceso biológico (vinculado al proceso de socialización) que provoca un contínuo desplazamiento hacia la derecha (menos activación propioceptiva) con el objetivo de liberar recursos neuronales, inicialmente destinados a representar y sentir el cuerpo, para orientarlos a captar el entorno con creciente complejidad, entonces, la reversibilidad de este proceso (kundalini) permitiría captar el entorno "como el primer dia": nuestro "rostro original".

Tiene sentido si consideramos que la "brecha antropológica" (el abismo que nos separa del resto de los animales) corresponde a la regulación de la atención (ese contante reajuste con el entorno inherente a todas nuestras actividades), ya sea hacia la acción ("Cinèticas de Acoblamiento" o K1) o hacia la reflexión o contemplación ("Cinèticas de Desacoblamiento" o K2); regulación que no es espontánea sino aprendida (así, habiendo un horario para las comidas debemos aprender a "soportar" el hambre).

El kundalini es una C. de D. de carácter sensoriomotriz, que se complementa con otras variables de función similar (pasear, conversar, leer), pues somos un sistema biosocial cuya flexibilidad radica en actividad neuronal contínuamente reestructurada mediante "C. de A." y "C. de D.", ambas auto y heteroregulables, que remiten a la oposición entre "libertad para" y "libertad de", y en último término a la que hay entre materialidad y espiritualidad.

El yoga es el aprendizaje para movilizar el kundalini (C. de D.), necesario para consolidar un estado de referencia (la "libertad de" o espiritualidad frente a la "libertad para" o materialidad) que optimice la regulación del sistema biosocial que constituïmos y que nos constituye.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros