¿Qué es lo que ha pasado con el Rock n' Roll?

A veces conversando con alumnos me suelo encontrar que me hacen esta pregunta: “¿Jay-Z, Beyoncé, Bruno Mars, 30 seconds to Mars, Coldplay, Adele, Maluma, Katy Perry; y que le ha pasado al Rock?”, pues nadie lo sabe, pero hay una teoría, y confieso que soy partidario de ella, el Rock no ha muerto, solo está viejo, tampoco se ha ido a otro lado, y con un poco de empatía podremos entenderlo mejor.

La Época de Oro del Rock fue mediados y finales de los 60s, bandas como los Stones, Cream y los universales Beatles, relegaron a figuras como Miles Davis, Sinatra, y muchos genios del Jazz, un género que tuvo una ebullición creativa y un apogeo y reconocimiento mundial del 45’ al 59’, entonces para el 68’ se podría considerar que el Jazz ya era un género viejo, Ergo, los aficionados al Jazz se hicieron la misma pregunta que nosotros nos hacemos ahora en relación al Rock.

Ser viejo no es nada malo, aunque como sociedad siempre huímos de la vejez, y la juventud no se identifica tanto con tendencias musicales como el Jazz que tienen casi un siglo, y el Rock casi 60 años, entonces es normal que no se asocien a eso. Aún se hace Rock increíble (Rival Sons, Jack White) como también se hace Jazz increíble, basta ver a Robert Glasper o a Kamasi Washington para cotejarlo.

Los rockeros hemos sobrevalorado el Rock, mi corazón rockero lo reconoce, el arte y el genio creativo se escapa o trasciende al estilo casi siempre, hay genios en Jazz, en Soul, en Hip-Hop, en música clásica (aún no se cómo llamar realmente a la música de Beethoven, me incomoda llamarla clásica), hay genios haciendo música en películas, y actualmente las fuerzas creativas no se están desarrollando mucho en torno al rock, en comparación al Art Pop, o nuevos estilos de Rnb mezclados con el World Music y la Electrónica. En resumen, el Rock no es lo mejor por ser Rock, el Rock es lo mejor cuando se hace Rock increíble, y en los últimos años no esa no es la tendencia.

Ahora claro, podemos enumerar muchos otros detalles, como que la industria ha relegado el Rock, lo cual no es cierto; podríamos decir que se comenzó a valorar más la actitud que el talento y la musicalidad, y muchas otras cosas más, pero la realidad es que la música buena siempre buscará la forma de destacar, por la mera razón de ser buena; y no se mide su calidad en base a los números de reproducciones o de vistas que tengan en Internet, sino a la capacidad de conmover a una o cien mil personas. Y si el Rock no está en el escaparate o en los Top 40 de las radios, pues habrá que buscar un poco más, Internet siempre ayuda.

La analogía más fácil puede ser la pintura, el Cubismo tuvo su época, el Surrealismo e Impresionismo también, aún son buenos, pero sus apogeos o momentos de trascendencia y relevancia pertenecen a otra época.

Eso sí, mientras existan los amplificadores y las guitarras eléctricas, el rock existirá.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros