¿Qué problemas conlleva la falta de método científico en las aulas?

Cada día se habla más sobre la necesidad de llevar el método científico a las aulas. Hasta ahora en educación se ha usado la intuición y el ensayo y error, sin embargo, ha llegado el momento de que se apliquen técnicas más efectivas para que el aprendizaje sea más eficaz y no el resultado de una serie de pruebas. Dicho esto, ¿qué problemas conlleva la falta de método científico en las aulas?:

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

  • Primero lo más evidente, al utilizar metodologías y técnicas no contratadas nos arriesgamos a que los niños/as no aprendan, aprendan a medias, o incluso se pongan en práctica técnicas que vayan en contra del aprendizaje.
  • Ademas, tenemos que tener en cuenta que el avance del alumno/a no quiere decir que estamos haciendo lo mejor posible para él/ella y su mejoría puede deberse a otros factores: evolución natural, efecto de las expectativas, efecto placebo, etc.
  • Muchas de las metodologías que nos venden como novedosas no tienen una base científica que las avale, por lo que se convierten en un negocio (van acompañadas de libros, cuadernos y materiales que hay que renovar constantemente).

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

  • No llevar el método científico a las aulas conlleva un desprestigio de la imagen del profesorado, ya que ni nosotros mismos sabemos qué o cuál es la mejor manera de enseñar y eleginos una metodología en base a opiniones o preferencias. Todo esto conlleva una perdida de autoridad.
  • Al final, creemos que nuestro trabajo se centra en realizar recursos llamativos y adaptados al alumnado pero sin una base teórica estos recursos pueden no ser todo lo útiles que deberían o ir hacía un camino equivocado.
Temas
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros