¿Qué es un sistema económico y cuáles existen?

Este tema es muy interesante, porque resuena con la actualidad. Hoy en día, podemos ver cómo la opinión pública sobre la política se está polarizando cada vez más. En España, esa división se manifiesta en el debate vehemente entre "la derecha" y "la izquierda".

Aprende más sobre economía

¿A qué se refieren esencialmente? En el corazón de estas ideologías políticas opuestas, aparte de las cuestiones sociales, se hallan dos sistemas económicos diferentes. Y ¿qué es un sistema económico? Es la forma en que funciona una economía, por ejemplo, la forma en que genera dinero y utiliza su capital y mano de obra. Conlleva una serie de presunciones.

Tradicionalmente, destacan 3 sistemas económicos que discutiremos más adelante. Pero también mencionaremos otros 2 que hay que conocer y tener en cuenta (uno porque todavía se aplica en varios países y otro porque posiblemente sea el futuro).

Sistema económico de mercado (a.k.a. capitalismo, economía de libre mercado)

Cómo funciona

Los consumidores y las empresas llevan a cabo las transacciones libremente en los mercados siguiendo las leyes de oferta y demanda y donde los precios son determinados por los consumidores y productores a través del mecanismo de precio.

Presunciones

La principal suposición es que todos los agentes económicos actuarán en pro de su propio beneficio, lo que de paso beneficiará al resto de la sociedad.

Ejemplos

A día de hoy no existe ninguna economía que se rija al 100% por el sistema económico de mercado. Sin embargo, la economía que tradicionalmente se considera la cuna y encarnación de los ideales capitalistas son los Estados Unidos de América con su concepto del Sueño Americano.

¿Cuál es el mejor momento para buscar un profesor particular?
Te has decidido a contratar clases particulares pero no sabes cuándo encontrar un profesor. Tienes dudas sobre cuál es el mejor mo...

Beneficios

Gracias al sistema capitalista con su posibilidad de emprendimiento y acumulación de capital para su consiguiente reinversión y por ende un crecimiento contínuo que no tiene límite, la sociedad moderna tal y como la conocemos hoy en día ha llegado a este estado de prosperidad general.

Los individuos dentro de tal sociedad tienen libertad de elección e igualdad de oportunidades. Gracias al mercado libre y competición, los consumidores disfrutan de una gran variedad de bienes y servicios a precios distintos.

Problemas

No obstante, el mundo que nos rodea es más complejo, y los agentes económicos no siempre actúan ni siquiera en sus propios intereses. Y por otra parte, lo que le puede beneficiar a uno no garantiza el beneficio común sino que puede llevar a las externalidades negativas perjudicando a terceros.

N. B. La competitividad inherente al sistema capitalista es lo que hace que unos ganen y otros queden atrás. Se asemeja al principio de “sobrevive el más fuerte” solo que en el caso de capitalismo sobrevive el más ingenioso y perseverante.

Sistema económico de mando (a.k.a. comunismo, economía dirigida/autoritaria)

Cómo funciona

Es un sistema que se define por intervencionismo: el individuo está exempto de responsabilidad y la distribución de factores de producción se gestiona únicamente por el gobierno.

Eliminando la propiedad privada sobre los factores de producción, como tierra y capital, estos últimos pasan a ser propiedad de gobierno (lo que se denomina como propiedad colectiva). Ya no existen ni el mercado libre ni los emprendedores, porque es el gobierno quien fija las cuotas de producción y el precio de los bienes y servicios.

Presunciones

La autoridad (el gobierno) sabe gestionar y controlar la economía mejor que el libre mercado y actúa en los mejores intereses de la sociedad, anteponiendo el interés colectivo al interés individual.

Las mejores apps para encontrar al profesor particular ideal
En los últimos años, con el aumento de carreras universitarias y un programa educativo que se ve reformado constantemente, muchos...

Ejemplos

El comunismo es un sistema económico utópico que se ha intentado implementar en diferentes países a lo largo de la historia. Los ejemplos más notables son China Comunista, la URSS, Corea del Norte, Cuba.

Otro ejemplo notable de una economía de mando es Singapur. Lee Kuan Yew fue lo que se llama un dictador benévolo porque persiguió en su política y gestión económica los intereses de la sociedad, llevando Singapur a la prosperidad.

Otro ejemplo serían economías autoritarias como las de la España franquista, Alemania Nazi e Italia fascista.

Beneficios

Intenta eliminar la desigualdad entre clases sociales de distribución de la riqueza. Por otra parte, las empresas privadas ya no pueden apoderarse de los recursos porque no existe la propiedad privada.

Problemas

La corrupción del gobierno es casi inevitable y la igualdad de distribución de la riqueza dentro de la sociedad muy a menudo quiere decir que todo el mundo se queda igualmente pobre, por excepción del gobierno.

La falta de motivación, innovación y estancamiento del crecimiento son también las consecuencias comunes de este sistema económico. ¿Por qué? Porque está basado en el principio “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”.

Así, siempre habrán personas que van a intentar contribuir cuanto menos (preservando su energía por naturaleza humana o por instinto humano, llámenlo como quieran) y aprovecharse cuanto más de los bienes comunes. El comunismo es un sistema al que deberíamos aspirar en un mundo inmaterial ya que, lamentablemente, va en contra de los instintos y naturaleza humanos.

Sistema económico mixto

Cómo funciona

Es una mezcla entre los dos sistemas anteriores. Se preservan la economía de mercado y la intervención por parte del gobierno para corregir los fallos de mercado. Claro, no hay manera de predecir exactamente el grado de intervención a la economía por el que va a optar un gobierno. Esto ya va a depender del partido político que gobierna el país.

Ejemplos

La mayoría de los países en la actualidad optan por este sistema. El socialismo sería un ejemplo del sistema económico mixto que tiende hacia la economía de mando, resultando en unos estados de bienestar diseñados en teoría para ayudar a los ciudadanos sin quitarles la responsabilidad por su prosperidad y su futuro.

Ejemplos notables incluyen los países escandinavos. Por otra parte, los países que tradicionalmente son considerados países capitalistas, como Estados Unidos o Japón, son también unas economías mixtas.

Beneficios

Este sistema promete una economía más estable, donde el gobierno puede actuar para remediar las crisis, proporcionar acceso a servicios públicos para todos los ciudadanos, y ayudar a los necesitados sin distorsionar los incentivos y sin machacar el espíritu emprendedor.

Problemas

Es muy difícil encontrar el equilibrio correcto entre el mercado libre y la intervención a la economía. Muy a menudo, el gobierno se corrompe con la utilización de los fondos públicos, y es ineficiente en sus políticas económicas. Y, aún así, es el sistema que, en teoría, combina lo mejor de los dos extremos.

Economía tradicional

También se puede definir un sistema económico que se denomina “tradicional''. Es inherente en su mayoría a países en desarrollo y mercados emergentes. Son sociedades no modernizadas cuya actividad económica está basada en actividades primarias como agricultura, pesca, caza, o recolección de alimentos.

En algunas de ellas, el desarrollo económico todavía no ha llevado a la implantación de moneda de curso legal como sustitución del trueque.

Economía Virtual


Estamos viviendo en la época de globalización, y, especialmente después de la crisis de pandemia mundial 2020, hemos visto desarrollarse un sistema económico cada vez más virtual, una economía online con monedas virtuales. Un sistema de intercambio de bienes y servicios a través de los medios en línea, telemáticamente. Es posible que en el futuro este sistema económico progresivamente sustituya los demás.




Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros