¿Qué es un sistema informático y cuáles son sus componentes?

Un sistema informático pude definirse como el conjunto de componentes interrelacionados que trabajan juntos para recibir, procesar, almacenar y transmitir información utilizando tecnología informática. Los dos componentes de un sistema informático, los principales, son el hardware (que corresponde a los componentes físicos) y software (La capa lógica o lo que es lo mismo, programas y datos), también se incluyen los usuarios que interactúan con el sistema.

Empezar ahora con las clases de informática

El componente físico o hardware de un sistema informático, incluye dispositivos tales como ordenadores personales, servidores, periféricos (como el teclado, el mouse, la impresora, el scanner), también los elementos necesarios en las redes de comunicación de datos y los dispositivos de almacenamiento de información (como los discos duros, unidades de estado sólido, etc.).

El componente lógico o software de un sistema informático, está conformado por los programas y datos que se utilizan para realizar en la interacción de los sistemas con los usuarios. Esto incluye sistemas operativos (como Windows, macOS, Linux, FreeBSD, Android), herramientas y aplicaciones de software (como procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de diseño gráfico, antivirus) y sistemas de gestión de bases de datos.

Los usuarios tienen como misión ingresar los datos mediante los dispositivos de entrada para que el sistema se encargue de su proceso y posteriormente, del análisis de la información obtenida. Los individuos son los que utilizan una computadora personal, o los usuarios profesionales, como programadores, administradores de sistemas o analistas de datos.

Un sistema informático funciona mediante la entrada de datos, que se procesan utilizando programas y algoritmos específicos, para después generar las salidas o resultados. Puede realizar una amplia gama de tareas, como:

  • El procesamiento de texto;
  • El cálculo numérico;
  • El almacenamiento y recuperación de información;
  • La comunicación en red;
  • La automatización de procesos;
  • Y mucho más.

Los sistemas informáticos modernos utilizan técnicas como la AI o inteligencia artificial para optimizar los procesos y la capacidad de cálculo.

Si quieres saber más, en Tusclasesparticulares podrás encontrar profesores que te brindarán ayuda en los temas relacionados con la comprensión de los sistemas de información.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros