¿Qué tengo que hacer para ser profesor de español?

Si tu lengua materna es el español y estás pensando en dedicarte a enseñar español por todo el mundo, ¡sigue leyendo!

Los requisitos para dar clases de español varían dependiendo del contexto profesional y los niveles a los que quieras impartir.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Estos son algunos de los requisitos o cualidades que te convertirán en un buen profesor de ELE (español como lengua extranjera):

  1. Ser nativo: aunque no es imprescindible revaloriza mucho tu currículum como profesor de este idioma, ya que al ser nativo no solo dominarás las destrezas de la lengua, sino que además conocerás, al menos, una parte de la cultura. Hay que tener en cuenta que enseñar una lengua va más allá de la gramática y el vocabulario, estamos enseñando una forma de catalogar el mundo, una forma de pensar.
  2. Estudiar una carrera relacionada con idiomas: ya sea Traducción, Filología o alguna otra. Tenemos que ser conscientes de que saber usar una lengua no es lo mismo que saber impartirla, necesitamos conocer la gramática del español, las reglas de puntuación, la fonética, etc. Para ello nada mejor que formarte en la universidad.
  3. Conocer idiomas: los profesores de ELE enseñan a alumnos extranjeros, por lo que es necesario que sepas al menos inglés para poder explicar conceptos claves en los niveles más básicos. Por ejemplo, no puedes explicar el presente a un americano en español si está empezando a estudiar esta lengua. Otros idiomas recomendables para aprender son el francés, el alemán, el portugués, etc.
  4. Hacer un máster en ELE: en la actualidad existe un máster dedicado a esta profesión en el que aprenderás todo lo necesario para dar clase. Técnicas de estudio, métodos de enseñanza, problemas comunes, dudas frecuentes, etc.
  5. Pasión: si quieres dar clases de español, asegúrate que las lenguas son tu verdadera vocación. La enseñanza es muy vocacional y tus alumnos notarán tu falta de interés.

¿Te ha parecido interesante? No dudes en formarte lo máximo posible para que tus alumnos puedan recibir lo mejor de ti y tú lo mejor de ellos.

No tienes que cumplir con todos estos requisitos, sin embargo, es recomendable que cuentes con al menos dos de ellos. Muchas veces es el profesor quien hace que nos guste un tema o asignatura, ¡estudia para inspirar a tus alumnos!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros