¿Qué tipo de aprendiz eres? Características y habilidades.

Siempre digo que hay muchas formas de aprender y que mi función como profesora es encontrar la tuya y explotarla al máximo para optimizar tu aprendizaje. Y es cierto, pero no es toda la verdad, porque mi función también es que tu identifiques qué tipo de aprendiz eres para que puedas aprovechar tus fortalezas y seas un aprendiz eficaz.

Y digo aprendices y no estudiantes porque son cosas diferentes. El aprendiz quiere aprender, su motivación por la materia es alta y se esfuerza. El estudiante, “estudia” como una obligación impuesta, su objetivo final no es alcanzar el conocimiento, solo quiere “aprobar la materia”. Todos hemos sido aprendices y estudiantes alguna vez.

Durante muchos años los maestros usaron en sus clases métodos de enseñanza basados en la repetición y la memoria. Creaban estudiantes. Hasta que, en 1934, la Dra. Bernice McCarthy dio a conocer un sistema que permite identificar y trabajar con las diferentes formas de aprender que coexisten en una clase.

Lo que ahora nos interesa del trabajo de la Dra. McCarthy es la primera parte, donde define las características de las cuatro tipos de aprendices y sus habilidades.

Imaginativos:

Sienten. Reflexionan buscando asociaciones personales, significados que sólo son entendidos por ellos mismos.

Pregunta clave

¿Por qué?

Habilidad: empatizar, escuchar, compartir.

Analíticos.

Necesitan entender el funcionamiento de cada cosa. Establecer reglas, orden. Conceptualizar. Definir.

Pregunta clave ¿Qué?

Habilidades: analizar, criticar

De sentido:

Aprenden practicando, poniendo en uso lo aprendido. Buscando ejemplos.

Pregunta clave: ¿Cómo?

Habilidades: Hacer cosas. Descubrir el funcionamiento y/o mecanismo de las cosas/hechos

Dinámicos:

Haciendo, sintiendo. Buscan romper las reglas para crear nuevas posibilidades con el mecanismo de prueba-error: “Lo intento, me equivoco, me corrigen y aprendo del error”.

Pregunta clave: ¿Y si?

Habilidades: Creatividad

¿Quiere esto decir que sólo aprendo de una manera? Para nada. Utilizamos diferentes formas de aprender dependiendo de nuestra motivación particular, nuestros conocimientos previos en la materia, estado de ánimo, y muchos otros factores que influyen. Aunque, por regla general hay una forma de aprender que para ti domina sobre las otras, una que casi siempre funciona y esa es la que te define.

¿Es posible que yo tenga características de varios tipos de aprendices? Por supuesto. Podemos ser un aprendiz imaginativo en una materia o área de interés y un aprendiz dinámico en otra. Incluso podemos movernos de una forma de aprendizaje a otra en diferentes lecciones de la misma materia porque como he dicho hay muchos factores que influyen en el tipo de aprendiz que somos. Todo esto ocurre de manera inconsciente. Pero de manera general hay uno que es el dominante.

Y ahora que ya lo sabes ¿Que tipo de aprendiz eres?

© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros