• Herramientas para profesores para el 20...

¿Qué voy a necesitar para dar clase en 2021?

2021 se presenta un año igual de complejo que 2020, afortunadamente parece que ya vemos la luz al final del túnel. Toda esta situación nos ha transformado, para bien o para mal y hay muchas cosas que han llegado para quedarse.

¿Cómo dar clases online?

Por eso las herramientas que necesitaremos este año no serán las mismas que para otros. Ni siquiera serán las mismas que para 2020. Por eso estamos saliendo de los formatos online y vamos avanzando poco a poco hacia un modelo mixto y combinable.

Herramientas para dar clases online

Las clases online seguirán siendo una pieza fundamental en la educación del nuevo año. No sabremos si durante algunos meses será el único formato en el que se puedan impartir, por eso debemos estar preparados para hacer una migración express en todo momento.

Empieza a dar clases online ahora

Estas son algunas apps que te salvarán la vida:

  • Aplicaciones de Google: el paquete de GSuite es la herramienta profesional más usada para trabajar en remoto, Google ofrece soluciones para todo tipo de problema, almacenaje en la nube, gestión de documentos, mensajería...
  • Classgap: una de las mejores plataformas para dar clases online y la única especializada en clases particulares. Podrás encontrar casi las mismas ventajas que de forma presencial pero en remoto.
  • Slid: la versión mejorada de powerpoint, editable y personalizable al cien por cien. Tanto deja modificarlo que podrás editar el código con HTML si algo no te convence.
  • Canva: una herramienta de diseño gráfico para no profesionales, si necesitas hacer infografía bonitas en poco tiempo y de manera sencilla no dudes en usarla.
  • Aulas Virtuales: un espacio donde podrás administrar toda la información sobre las clases que impartes, sobre los alumnos, calendarios, tareas, documentos, lecciones… hasta impartir clases online.

Estas aplicaciones se pueden mantener listas para ser usadas e incluso usarse y a la vez dar clases presenciales. Una forma de impartir clases que es el futuro, de aquí a un año combinaremos ambas formas de una forma natural y cómodo, prepárate ahora.

¿Cómo organizar las clases?

Las clases online necesitan mayor organización que las presenciales, por normal general se tienen más alumnos y al ser todo en internet se tiende a perder información. Usa bien herramientas de clasificación como las aulas virtuales para no haya ningún tipo de despite:

  • Calendario: usa un calendario compartido con tus alumnos. Que ellos puedan ver cuando es la próxima clase y cuáles son los temas que se van a tratar, que no haya dudas.
  • Organiza por aulas: si tienes varios alumnos de un mismo curso o suelen ir a la par en cuanto ritmo de aprendizaje llevalos a la par. Con algunas herramientas los puedes meter en aulas digitales para que reciban el mismo tipo de comunicación.
  • Centraliza tu mensajería: si usas el correo electrónico usalo con todos. Si te llegan mensajes por distintos canales de distintos alumnos corres el riesgo de hacerte un lío y confundirte.

Organizar bien una clase es la clave del éxito. Tienes que poner todos tus esfuerzo en ello, dar clases online tiene muchas ventajas pero también requiere una serie de esfuerzos como mantenerse ordenado.

Usa la nube para dar clases

Olvídate del intercambio de documentos y mucho menos del papel físico. Para dar clases de la mejor manera posible debes crear una carpeta compartida con tu alumno y meter ahí todos los documentos de las clases.

Organiza bien esta carpeta, haz carpetas dentro de estas y lleva un buen orden de los documentos. Es interesante hacer partícipe al alumno de este orden de los documentos, así podrás aplicarlo en muchas más cosas además de en estudiar contenido.

Empieza a dar clases particulares

A parte de documentos escritos puedes meter fotos, presentaciones, vídeos, música… Actualiza la nube de forma regular para que tu alumno la visite y no desconecte de sus deberes más de lo necesario.

Con aplicaciones como Google Drive podrás ver cuando se ha metido en la nube y los cambios que ha realizado, así podrás saber cuánto tiempo invierte realmente en estudiar y poder detectar fallos antes de tiempo.

Cómo usar un calendario virtual

Es la herramienta más importante para dar clases online, más incluso que el sistema de videollamada que uses.

Así serán las clases particulares el próximo año
El nuevo año plantea nuevas incertidumbres, por desgracia dejar atrás 2020 no significa que la pandemia provocada por la COVID-19...

Un buen calendario como Google Drive sincronizado con aplicaciones como las Aulas Virtuales te diferenciarán convertirán en un profesor top. Algunos consejos para usarlo son:

  • Marca las clases: es lo más importante, pon fecha y hora a cada clase y reflejalo en el calendario. Detalla bien lo que se va a tratar en cada clase y haz una previsión.
  • Marca las tareas: que todos los deberes estén con su fecha de entrega y detalla bien que es lo que tiene que entregar, si tiene duda que el alumno mire el calendario.
  • Crea un calendario de temas: a grandes rasgos marca cada semana para el tema que se va a tratar en ella. Esto es importante para saber cuando se acaba uno y pasamos otro distinto.
  • Marca las pruebas o exámenes: hazlo con recordatorios y de una forma muy visible para que estén siempre presentes a simple vista.
  • Crea objetivos: se realista y marca objetivos que se puedan reflejar en el calendario, hazlo de forma cuantitativa y cualitativa. Intenta que esto sea algo motivante y no causa de frustración.
  • Compártelo con los padres: si estás dando refuerzo a un niño pequeño es conveniente que este calendario lo tengan los padres para poder consultarlo. No dejes que estos lo puedan editar, ya que las clases siempre son entre tú y tu alumno.

Estos consejos de organización ya eran útiles muchos antes de 2020, pero ahora se han necesarios. El ritmo de los cambios se ha acelarado mucho en el último año y si no queremos perdernos debemos estar siempre actualizados.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros