Reproduccion celular,mitosis,celulas nuevas

Sabes como se cura una lesion en la piel? Pues cuando te lesionas cualquier zona de la piel del cuerpo, las celulas de la piel comienzan a reproducirse realizando un proceso llamado Mitosis. A traves de multiples divisiones de su citoplasma (el cuerpo de cada celula) se generan celulas nuevas y es asi como luego de unos dias la piel lesionada muestra una piel sana. Podemos observarlo muy bien cuando sufrimos alguna raspadura, corte o cualquier suceso que nos produzca una herida.Este proceso se observa tambien en animales y en ciertos vegetales, con algunas diferencias morfologicas y estructurales dependuendo de cada especie.

Todas las celulas somaticas (celulas del cuerpo) poseen esta propiedas de regeneracion natural. Esta capacidad se encuentra codificada desde el estado embrionario, ya que esta determinado en el material genetico (ADN) de cada celula.

Tambien las celulas del estomago, del higado y demas organos realizan mitosis en forma continua manteniendo asi un equilibrio natural en el funcionamiento metabolico diario.

Este proceso de Mitosis se realiza en las celulas somaticas que tienen 46 cromosomas en su nucleo. Las celulas sexuales realizan otro proceso similar llamado Meiosis porque poseen 23 cromosomas en su nucleo.

Estas celulas realizan dos Meiosis para dar como resultado 4 celulas nuevas.

Estos procesos de division celular se desarrollan con mas frecuencia en seres jovenes, en personas de edad avanzada se desarrollan en menor frecuencia,es por ello que cuando una persona de edad avanzada se lastima tarde mas tiempo en curarse la herida.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros