Los retos vinculados a las clases de francés online

En calidad de estudiante en doble titulación de Ciencias Políticas, seguir dando clases de francés en español mientras estoy en Francia fue un genuino reto.

Empieza a dar clases particulares


Efectivamente, una lengua se vive, se observa, se habla directamente con su interlocutor. No obstante, a través de una pantalla, es mucho más difícil enseñar y aprender una lengua : con los problemas de conexión internet es posible que no se oiga bien el profesor o que no se vea bien, de tal modo que la práctica de una lengua se ve dificultada. Entonces, debemos como profesores adaptarnos a esta nueva realidad siendo más creativos : favorecemos entonces la lectura de artículos de prensa, o juegos online que permiten acostumbrarse a un vocabulario específico.

Sin embargo, el auténtico reto es mezclar comprensión oral y escrita, al igual que la producción escrita y oral. Por lo tanto, la participación activa del alumno es esencial : es muy fácil estar distraído frente a su pantalla por lo que interesarle con temas que le gusta es super importante. Entonces se debe hacer un trabajo con el alumno para observar cuáles son sus necesidades y cómo se les puede satisfacer : es un doble compromiso : por parte del profesor y también por parte del alumno.

Requisitos para ser profesor de francés
Las clases de francés son las más demandadas, después de las clases de inglés. Esla tercera lengua más común en los institutos, to...


En cuanto a mi, dado que estaba en Francia y mi alumna en España, tuvimos que adaptarnos al uso de plataformas como Skype o Google Meet para seguir las clases. Tuve también que adaptar el formato de mis lecciones : ya no era posible leer grandes textos sin que mi alumna se aburra, entonces, privilegié menos información en mis diaporamas y más interacion personal.

En lugar de empezar directamente las clases, empiezo ahora con un poco de conversación en francés y en español para que mi alumna se acostumbre poco a poco a hablar en francés de nuevo, seguimos con la clase en francés, sobre temas que mi alumna ha elegido previamente, y terminamos con un pequeño recapitulativo sobre la clase, lo que le gusto o no, y lo que haremos la próxima vez.

Empieza a dar clases de francés


Es realmente interesante dar clases online porque nos obliga a adaptarnos a nuevas situaciones que no tuvimos la ocasión de vivir antes y a reinventarnos a través de nuevas actividades pedagógicas que no hubiéramos hecho si no fuéramos en esta situación.

Los desafíos son múltiples, y las soluciones numerosas.

Alice Compagnon

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros