Técnicas para hacer que tus alumnos te entiendan en clase

No es saber más, es explicárselo mejor a los alumnos

Seguro que te has encontrado con profesores que saben mucho, ¡no lo dudo! Pero ¿eres capaz de entender lo que dicen? El uso de tecnicismos, de un lenguaje demasiado elaborado y carente de ejemplos, así como repetir lo mismo sin buscar opciones creativas es una manera de actuar que tienen la mayoría de los docentes. Sí, yo tampoco lo entiendo.

Adaptarse a cada alumno

Muchos profesores tienen una sola manera de explicar y no la cambian. Sin embargo, puede que la explicación de las perífrasis verbales, por ejemplo, no logres comprenderlas (sobre todo las terminativas y perfectivas).

Si dices "no lo entiendo", el docente debe ingeniárselas para darte trucos para que logres identificarlas a la perfección. Al menos, eso es lo que yo he comprobado que funciona.

Léxico accesible

Como bien mencionaba al principio, uno de los principales problemas de que no entiendas muchas cosas está en el uso excesivo de tecnicismos. No está mal aprenderlos, pero en el momento de explicar algo nuevo, es mucho mejor apostar por la sencillez.

En este punto vale todo. Desde ejemplos que te resulten cercanos (se pueden utilizar referencias a videojuegos) hasta palabras coloquiales. Lo importante para nosotros, los profesores, es que te llegue lo que te intentamos transmitir.

Si eres profesor, espero que te hayas podido sentir identificado. En el caso de que seas un alumno, seguro que has tenido más de una experiencia en la que has estado en una clase sin entender nada de lo que decía el docente. ¿La compartes con nosotros?

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros