La naturaleza del sonido es esencialmente armónica. De un solo sonido "nacen" muchos otros, que aunque no los escuchemos normalmente, nuestro oído sí los percibe, y es lo que llamamos la serie armónica. Este J.S. Bach seco que se empeña todavía en enseñarnos la corriente más “intelectual” de la música, nos traslada un sonido que se avergonzara de su propia naturaleza.
Quien es Bach y la importancia de los armónicos
Que a Bach no le gustara el primitivo pianoforte de Silvermann, no implica que no le gustara la resonancia ni que no le pudiera gustar un piano de la perfección que alcanzan los Steinway. Perder la enorme gama de armónicos que ofrece el pedal de resonancia, es paradójico para un compositor que dedicó casi todas sus obras para ser interpretadas en espacios en los que la sonoridad ya era envolvente. Espacios en los que la acústica acoge la inmensidad, y que por así decirlo, ya tienen un "pedal” incorporado.
¿En que consiste la corriente de Bach?
Pero esta corriente se empeña en desnaturalizar el propio sonido y el sentir, ya que además lo interpretan como “una máquina” de semicorcheas. En cambio, los contemporáneos que gustaron de escucharle tocar e improvisar decían que tocaba con gran pasión y lo que podríamos entender hoy como rubato. Y si algo tiene que ver la pasión con el sonido, no creo que se pareciera a ese ladrillo frío que nos intentan inculcar en las escuelas y conservatorios de música, especialmente del s.XX. Si no a un sonido redondo que se acerca a la perfección y que no se avergüenza de su naturaleza.
Si bien el clave no tiene pedal, es un instrumento con mucha mayor resonancia que el piano. Querer imitar uno con el otro, es cuestionable, pero más todavía si se quiere hacerlo limitando precisamente la resonancia de los armónicos que ofrece el pedal del piano. Otra cosa es que el agua se salga de lugar y desdibuje la línea.
Pero evidentemente es una discusión muy suculenta para los "académicos". Bach nunca fue a un conservatorio, y de hecho toda su vida fue humillado y tachado por su falta de academicismo, y se le rebajó el sueldo por ello.
¿Como entendia Bach la música?
Él entendía la música como algo trascendente. En alguno de sus manuscritos se puede leer que la música debería elevar el alma. Además, no componía “estrictamente” para clave como lo hizo F. Chopin con el piano. Podría decirse que su música podría ser igualmente interpretada en un órgano, una orquesta o una coral. Él mismo hizo transcripciones de un instrumento a otro como otros compositores. Y su música perdura porque se parece más a una llave maestra que abre cualquier puerta o un sello que enviara una carta a cualquier país.
Si la música es un lenguaje, la escritura de Bach no parece la de alguien "mecánico".
Creo que no ha habido un compositor con el que se hayan encargado tanto de transmitirlo seco como con él. Anton Rubinstein, llegó a decir en cuanto al piano: “Cuanto más practico, más me convenzo de que el pedal es el alma del piano y de que hay momentos donde el pedal lo es todo”.