¿Cómo aprendemos? : Los diferentes tipos de memoria

La enseñanza de los idiomas extranjeros ha evolucionado mucho desde sus orígenes.Al principio, todo eran tablas de conjugaciones y listas desordenadas de vocabulario. Por suerte todo eso ha cambiado y se tienen en cuenta otras facetas del lenguaje, pero cuando llegamos a la gramática, no hemos cambiado demasiado: ¿recuerdas aquello de "con sangre entra"?

Escribir mil veces algo no es siempre el mejor método para recordarlo, o al menos para recordarlo con sentido: he visto muchas situaciones en las que los alumnos han memorizado algo pero no consiguen utilizarlo correctamente en las produciones escritas o en las situaciones orales. Cansa mucho a los alumnos, y sobretodo a los niños y adolescentes.

Ser consciente de esto es muy importante cuando eres profesor de idiomas: hay alumnos que memorizan mejor los sonidos y la fonética, hay otros que funcionan mejor con imágenes y cuadros esquemáticos, y por último los hay que siempre necesitarán practicar para interiorizar. Para estos últimos, funcionan muy bien los recursos artísticos: arcilla, pintura, escritura...

De estos tres tipos de memorias (auditiva, visual y kinestésica) ya puedes deducir que en una sola clase tendrás alumnos de todo tipo, incluso algunos que mezclen varias. Así que ten a mano varias técnicas para conseguir que todos tus alumnos tengan las mismas oportunidades de recordar y de lograr un buen rendimiento académico en tus clases.

Por ejemplo, si vas a enseñar las prendas de vestir, asegúrate siempre de tener imágenes para cada una de las palabras que vas a enseñar, no las enseñes únicamente de manera oral. Y luego por ejemplo invéntate una canción, con su coreografía, o invítales a jugar a un teatro de mimos donde los además adivinen qué ropa se están poniendo.

Recuerda que si utilizas los tres métodos, estarás ayudando a que tus alumnos varíen su forma de aprendizaje: quizás aprenden mejor practicando o con imágenes, pero no lo sabían por que nunca se lo habían propuesto... Sé lo mejor que puedas ser para ellos, y te recompensarán con sus resultados.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros