¿Sirve hacer un voluntariado para mi experiencia laboral?

Para trabajar hace falta experiencia laboral, para tener experiencia laboral hace falta trabajar. Es la pescadilla que se muerde la cola de la inmensa mayoría de los jóvenes. Puede que sea una realidad injusta que deba cambiar, pero ¿qué hacer mientras tanto?

Hazte Voluntario

Hay varias formas de entrar en el mundo laboral sin experiencia, pero todas se pueden resumir en una sola, creciendo como profesional. Una persona que nunca ha trabajado es contratada porque tiene una buena formación y porque nunca ha estado quieto.

El voluntariado es una de las mejores formas de crecer como profesional. Te da experiencia laboral, tiene una parte de formación muy interesante y te hace crecer como persona. Ayudar a lo que más lo necesitan te enriquecerá muchísimo y eso se verá reflejado en tu parte más profesional.

¿Sirve el voluntariado como experiencia laboral?

Hacer un voluntariado es algo altruista, debes hacerlo sin pedir nada a cambio y sin esperar tener algún tipo de rédito. Hay personas que están en una situación de desventaja que necesitan de otra que disponen de algún tipo de privilegio (dinero, tiempo, formación, energía, techo, comida…) para poder alcanzar un nivel de vida digno.

Pero siendo realistas, aquellas personas que realizan un voluntariado esperan llevarse algo más que el buen sabor de boca que deja ayudar a los demás. Y sí, ser voluntario te puede ayudar a tener trabajo en el futuro, pero tienes que tener varias cosas en cuenta:

  • Antes de empezar el voluntariado asegurarte de que te entregarán un certificado de voluntariado.
  • Que haya una forma de saber las horas y el trabajo exacto que has desempeñado durante el tiempo que lo realices, para que la empresa que te contará pueda ver qué has hecho.
  • Tiene que ser del ámbito laboral de tus estudios. Y por lo tanto en el que quieres entrar, si no es así no es que sea inútil pero tendrá menos valor laboralmente.

Este tipo de cosas son a tener en cuenta antes de realizar cualquier voluntariado. Tienes que encontrar una asociación que te da las garantía suficientes como para realizar un voluntariado serio.

Cuando lo estés buscando lo más inteligente es que lo hagas con alguna habilidad que se te de bien, por eso hacer en torno a tu profesión es una buena idea, no solo porque te vendrá bien. También porque será lo mejor para aquellas personas a las que ayudes.

¿Quieres conocer la historia de Paula?

Paula es profe de química en Tusclasesparticulares y decidió hacer un voluntariado en Tusclases Solidarias. Trabajamos en varios proyectos con Casals dels Infants y comenzó a dar clases a niños pequeños de ciencias. Paula estaba acostumbrada a dar clases a estudiantes de universidad y aquí conoció una parte más humilde de la educación que le enseñó muchísimo.

¿Cómo poner el voluntariado en el currículum?

Reflejar un trabajo voluntario en tu vida laboral es algo relativamente nuevo, hasta hace poco las empresas no tenían mucho en cuenta este tipo de cosas. Pero de un tiempo a esta parte la mentalidad está cambiando bastante.

Cada vez la gente está mejor formada y los currículums se parecen muchísimo, por eso buscan aquello que les haga diferente. Las empresas buscan gente que les de valor y qué mejor valor que ser una persona con el interés de ayudar a los demás.

Pero no vale poner esta experiencia como si fuera un trabajo más. Es importante que incluso te tomes un poco más de tiempo en explicar en qué consiste lo hacías:

  • Crea un apartado de voluntariado en tu currículum, puedes también combinarlo con cursos o con experiencias laborales que no sean de tu sector.
  • Especifica el nombre de la asociación para la que trabajaste.
  • En qué consistía el voluntariado, intenta reflejar primero las funciones que son más interesantes para tu vida laboral, aquellas que tengan que ver con tu formación y experiencia.
  • Objetivo general del voluntariado, por ejemplo, llevar la educación a aquellos que más lo necesitan.
  • ¿Cuánto tiempo has realizado el voluntariado? Intenta reflejar en meses, semanas o incluso horas. Es importante reflejar el nivel de compromiso que tenías con la asociación.

Realmente no hay una forma estándar de poner este tipo de cosas en el currículum, esta manera es probablemente la más adecuada, pero si crees que lo puedes hacer de otra forma puedes intentarlo. Lo importante es que seas honesto y reflejes aquello que has aprendido durante tu voluntariado.

¿Cómo hacer un voluntariado?

Si nunca has hecho un voluntariado puede ser complicado empezar, sobre todo elegir qué hacer entre tanta oferta. La mayoría de actividades necesitan gente y estarán deseando que te unas incluso si puedes ayudar con poco.

Tenemos proyectos de voluntariado en toda España

Pero piensa que lo mejor es que hagas un voluntariado en el que realmente puedas ayudar, algo para lo que puedas aportar conocimiento, experiencia y hacer bien las cosas. Si no serás molesto para el proyecto y tú perderás el tiempo.

Así que busca una asociación seria y mira bien todos los proyectos que tiene y cuales son para los que puedes aportar mucho con el tiempo que dispones. Hay mucha oferta y seguro que el proyecto que te apasiona está más cerca de lo que piensas.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros